Mi transición al veganismo

Mi transición al veganismo

Hoy traigo algo que quería compartir desde hace tiempo, porque creo que puede ser útil para las personas que se están planteando hacer un cambio en su alimentación, pero no saben cómo empezar o tienen miedo de lo que se pueden encontrar en el camino.

Son muchas las cosas que creo que vale la pena hablar sobre veganismo, y —considerando la desinformación, los mitos y los prejuicios que existen en torno a este tema— cada una se presta para horas y horas de conversación. Por supuesto, lo que comparto hoy en este nuevo episodio del podcast es apenas un resumen de mi experiencia, en el que cuento lo que creo que es más relevante para quienes quieren entender un poco mejor cuál fue mi proceso, por si acaso les resulta útil para su propio proceso. Inevitablemente se quedan asuntos por fuera… por ejemplo, no explico con muchos detalles los cuestionamientos éticos que me llevaron a tomar esa decisión, ni la preocupación por la huella ambiental, ni tampoco hablo de la infinidad de mitos que hay en torno a la alimentación vegana y al veganismo. Por eso, para ampliar un poco el panorama dejo aquí algunas publicaciones que he hecho antes en las que puedes explorar esos asuntos un poco más a fondo:

Aquí te dejo el audio. También puedes oírlo directamente en Spotify, iVoox y Apple Podcasts  :-)

Espero que disfrutes este nuevo episodio y que encuentres información útil. Si es así, ¡cuéntamelo! Me gustaría saber qué preguntas, ideas y reflexiones te surgen a partir de lo que comparto ahí.

15 Comentarios

  1. Acabo de escuchar tu podscast y eres una mujer de admirar, y ¡tan inteligente! Sigue adelante siempre!

  2. Marina

    Hola Mariana! A principio de mes te escribí por instagram para comentarte que gracias a tu propuesta #Comer más plantas me iba a lanzar durante Febrero a llevar una dieta vegana después de más de 10 años de vegetarianismo. Ahora finalizando el mes tengo que decirte lo contenta, agradecida y decidida que me siento respecto a este cambio. Para mi sorpresa, no me ha costado nada dejar de consumir algunos productos, que pensé que no podría dejar nunca.(queso). De más esta decir que voy a continuar con mi nueva alimentación por tiempo indefinido. Siento que ahora logro tener más coherencia respecto a mis sentimientos y deje de lado mi egoísmo y miedo. Me encanto escuchar tu podcast. Me sentí identificada tanto en sentir que ponía una barrera para realizar este cambio más por miedo al que dirán o sentirme excluida o juzgada socialmente. Verme en una situación social la cual tenga que explicar porque elijo no comer determinada cosa, la sola idea siempre me puso incomoda. También me vi reflejada en la presión que a veces uno se pone de si no está todo perfecto para que hacerlo, “Si no puedo hacerlo BIEN en todo sentido ya no quiero hacerlo” ” Separar correctamente mi basura? Para qué? Si total mi ciudad no cuenta con los sistemas para hacerlo, y es probable que termine en cualquier lado de todas formas..” A veces no es tan así la vida, no se puede ser querer tener un grado de perfección y coherencia en todo lo que hacemos porque eso impide que actuemos directamente o al menos comencemos con un cambio… Perdón por la extensión del texto pero quería escribirte estás palabras de agradecimiento, tanto por tu información, e incentivo sobre veganismo, así como tomar conciencia con el impacto ecológico que producimos. Cada día haré un poco más. Muchos saludos desde Argentina!

  3. Tatiana

    Hola Mariana!! Te cuento que esta semana escuché tu último podcast y se me asomaron las lagrimitas a los ojos ????!!! Aunque todavía no soy vegana (estoy en ese proceso), me sentí muy identificada con todo lo que dijiste. Nunca me había puesto a pensar por qué me frustraba tanto que las personas no entiendan mi decisión de no comer animales, o porqué no les parece lógico que no debemos comerlos, y es porque yo fui esa persona, casi muero ????. Parte de la vida es aceptar los procesos del otro y aceptar que son diferentes a los míos y que van a otro ritmo. Gracias por compartir tanto!!! Un abrazo.

  4. HOla Mariana! que lindo como contas las cosas! es totalmente como me paso a mi, empezamos siendo vegetarianos con mi novio y cuando íbamos a la casa de alguien era comer lo que había por “no despreciar” , asi comimos 2 veces carne, pero en casa no había nada de origen animal, lo que mas nos costo fue el queso en la pizza, hasta que descubrió (él cocina que es una maravilla) recetas deliciosas y nunca mas lo volvimos a extrañar. ahora nos llevamos nuestra comida si no hay posibilidades que adapten el menú del familiar donde vamos.
    siento que mi entorno, a la mayoría le gustaría poder dejar de consumir carne (con que aman a los animales y les hacen mal los vídeos de los mataderos) pero están cómodos, no les interesa informarse ni mucho menos deconstruirse y menos que menos dejar de ser machotes que comen carne!
    Cada día somos mas, el futuro es vegano

  5. Carolina

    Hola! Muchas gracias por compartir tu experiencia. Es muy valiosa para mi proceso, estoy también en un proceso de transición. Lo que me da miedo es no alimentarme de forma completa y que me sienta débil. No tengo forma de consultar a un nutricionista porque es costoso y vivo en un pueblo, si pudieras compartirme información sobre lo que te dijo el nutricionista estaría inmensamente agradecida!

  6. Yo fui vegetariana durante 5 o 6 años hace algunos años, volví a la carne pero ahora he decidido volver a dejar de comer carne y pescado. Por ahora voy a mantener lácteos y huevos. Para ese paso todavía necesito más concienciación. Con peques en casa y una pareja que le gusta la carne ya me parece hasta difícil el paso al vegetarianismo, pero lo tengo claro, estoy contenta de hacerlo y muy orgullosa.

  7. Sabrina

    Impecable tu podcast…. me siento 100% reflejada con todo lo que dijiste. Aun como carne pero estoy en proceso de cambio. Siento culpa y tengo miedo de no poder sostenerlo, siento que voy a tener que cocinar cosas muy elaboradas con ingredientes que no conozco y no pueda sostenerlo. Me siento perdida…. Estoy leyendo un libro que se llama “Malcomidos” de Soledad barruti y me compre “Mala leche” de la misma periodista, para conscientizarme aun mas y que me sea mas facil la deconstruccion de una cultura alimentaria basada en carne y lacteos. Soy medica, no fui veterinaria porque no soporto el sufrimiento de los animales, me siento autotraicionada con cada cosa que como pero quiero cambiar de a poco mi forma de alimentacion. Estoy feliz de haberme cruzado con tu blog, estoy convencida que los cambios por minimos que sean siempre suman. Amo mi planeta tierra y creo que intentar este cambio de vida me da paz conmigo misma y deseo de corazon que este cambio que de a poco a muchos se nos esta planteando se contagie cada vez a mas personas. Te abrazo a la distancia y celebro la existencia de personas como vos! beso grande

  8. Carolina Heredia

    Hola Mariana,
    Ayer descubrí tu IG y debo decir que fue una mágica coincidencia. Me encuentro en medio de una crisis social en mi país y ahora una crisis existencial por así decirlo con serios cuestionamientos a todo lo establecido. Hoy estoy transformando mis hábitos alimenticios y me ha sido de gran ayuda leerte y escucharte. Muchas gracias de verdad!

  9. Carolina

    Muchas gracias por el podcast!
    Últimamente me he cuestionado muchos de mis hábitos de alimentación, pero casi siempre llego al punto donde gana la indiferencia o el “más tarde” lo resuelvo. Gracias por sacudirme la indiferencia, como decís en el podcast. La verdad que ya ni me acuerdo cómo llegué hasta tu Instagram, pero que bueno que llegué y que encontré todo ese contenido tan útil y hermoso que me ayuda a reflexionar sinceramente.
    Agradezco el sacudón!

  10. Nicole

    Hola Mariana, te felicito por el blog esta excelente! No paro de leerlo. Me podrías por favor pasar el contacto del nutricionista del que hablas en Barcelona? Muchas gracias!

  11. Hola Mariana, me parece que tú trabajo es de lo más inspirador, además me da ideas de que hacer para ayudar al planeta, te tengo una duda, yo todavía no tengo edad para vivir sola, pero la verdad es que cuando vi tu post de las vacas, me dio muchísima tristeza lo que sucede para satisfacernos, le propuse varias veces a mí papá el porque quiero ser vegana o dejar de comer carne, pero no lo logro, pues compramos comida con bastante carne, queso o huevo y aún a pesar de que se que es mejor más gente en esa causa, yo no quiero obligarlos a hacerlo pero no me dejan y se que hay más cosas que hacer, pero es que yo ya no puedo comer como antes la carne sin pensar en que maté una vaca o con la leche la hice sufrir, además de que nadie en mi salón está interesado en el planeta y de no ser por este blog me sentiría bastante sola en esta lucha, de nuevo mil gracias y ojalá me puedas pasar algún tip

  12. Jose David Barrera

    Gracias por compartirlo, y más de esta manera tan tranquila. El tema de la transición al veganismo puede ser tan duro, difícil y culposo o tan amable y conciente como uno quiera. Lastimosamente hay en el medio contenido muy enfocado en recalcar el impacto en los animales desde una forma explicita, que si bien es cruda y no por esto menos real, a veces paraliza. Es importante conectar este tipo de ejercicio con la vida cotidiana, conectarlo con las prácticas y tradiciones para no perderse en el proceso e irlo conectando con el estilo de vida. Me sentí muy identificado en muchas cosas y me permitió entender en retrospectiva y en mi proceso distintas cosas.

Los comentarios están cerrados.