Para empezar… aniversario y cambios

Esta es la primera entrada del blog con el nuevo nombre, que coincide con el quinto aniversario de la primera entrada que hice en el blog, y que sirve como introducción al primer episodio de podcast.

Es, por lo tanto, una publicación en la que estoy celebrando al mismo tiempo la permanencia (aniversario) y el cambio (nuevo nombre, nuevo formato y ajuste en el rumbo), y me parece bonito aprovechar esta oportunidad para reencontrarme con la primera publicación que hice en el blog, y revisarla ahora —cinco años después— para ver qué siento con respecto a lo que escribí en ese entonces, cuando este proyecto apenas estaba tomando una forma que realmente me gustaba.

No me voy a extender mucho con la introducción escrita porque ya en el archivo de audio te cuento muchas cosas, pero sí te quiero dejar los enlaces a las publicaciones que menciono ahí, para que puedas ir a leerlas (si quieres) más fácilmente:

  • Para empezar, un proverbio chino. Esta fue la primera publicación que hice en este blog, y la que voy a desmenuzar un poco más en el primer episodio del podcast.
  • ¿Cualquier cosita es cariño? Esta es la publicación en la que trato de reconciliarme con el nombre del blog, explorando la idea de que las pequeñas cosas suman (y si realmente suman lo suficiente).
  • Galápagos: reporte de viaje a otro planeta. Esta es la publicación en la que cuento mi experiencia de viaje a las islas Galápagos, y por qué me llevó a pensar que el planeta es también una isla.

Aquí te dejo el audio. También puedes oírlo directamente en Spotify o en Apple Podcasts :-)

Y eso es todo por ahora. Estos días de cambios en la web (que todavía están en proceso) y de grabación y edición del podcast han coincidido además con el lanzamiento de un mini-curso online en el que estoy trabajando en equipo con mi amiga Airam, así que he estado más bien desbordada de cosas y la cabeza no me da para más. Estoy muy muy contenta con este cambio y con las ideas y proyectos que tengo en mente, y que estaré compartiendo en las próximas semanas :-)

Espero que sigas disfrutando y aprovechando lo que comparto, y que este cambio —que me tiene tan feliz— también resulte de alguna manera enriquecedor para ti.

Muchas gracias, como siempre, por estar aquí ♡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    • ¡Me alegra que te haya gustado! Sí, a mí con los podcasts también me pasa eso, que siento que me conecto con el contenido de otra manera… por eso tenía tantas ganas de hacer uno, hasta que por fin lo logré. Espero poder publicar pronto nuevos episodios.

  • A mí también me encantó el formato. Me hace sentir más conectada a lo que dices. Creo indudablemente que es relevante hablar de tipos de cambios más ambiciosos y formas de crear mayor impacto, de cómo manejar/negociar con los intereses de partes diferentes para materializar un cambio, cómo lograr ser escuchado en una esfera en la que se ha visto que se necesitan influencias para impactar (esfera política por ejemplo) y cómo motivar a la gente a que no solo se quede en el «qué bonito e importante tu labor» sino que sientan responsabilidad de actuar y que en efecto lo hagan

    • Eso que mencionas me parece clave y me ha dado vueltas en la cabeza desde hace mucho tiempo: el hecho de que haya tanta gente diciento «ay, tan importante lo que haces, debería haber más gente como tú»… y la duda que me surge, de qué tantas de esas personas se detienen a pensar que yo soy una persona común y corriente, que sencillamente está comprometida con una causa, y que eso es algo que puede —y debería— hacer cualquiera. Me alegra que te haya gustado el formato :-)

  • Hola, ni idea de que ibas hacer podcast que por cierto me encantan. Espero que lo puedas poner en Spotify, súper fan de ti! Creo que conecto más con los podcast que con los blogs, me hacen volar e imaginar que la persona está hablando conmigo haha, espero que hagas más capítulos!!

  • ¡Hola Mariana! Me encanta como te expresas, te fluyen ideas muy interesantes que sabes conectar muy bien. Me gusta el formato de podcast porque siento como si estuvieras en mi sala tomándote un café conmigo. xD Creo que es genial este nuevo camino que ha emprendido tu blog y uno de los temas que me gustaría leer es sobre la conexión entre feminismo y sostenibilidad. He visto que has tratado el tema en tu instagram pero me gustaría escuchar/leer más de lo que tienes por decir.
    ¡Saludos! ;)

    • ¡Gracias, Camila! Sí, ese es uno de los temas que definitivamente quiero abordar en un episodio futuro del podcast. Me alegra saber que te gustó este primer episodio, ¡un abrazo!

  • ¡Hola! Amé el nuevo formato y no puedo negar que me tomó por sorpresa el cambio de nombre aunque sé que lo habías anunciado pero yo seguía resistiéndome a la idea (Seguramente a ti te costó muchísimo más) . Como siempre resultó que tanta resistencia no tenía sentido y me gustó todo: El nuevo nombre, el nuevo formato y la primera sesión de un mes para comer más plantas. Gracias por todo <3

    • Uf, le estuve dando vueltas a la idea del cambio del nombre, literalmente, por AÑOS. Finalmente —como dices— tanta resistencia no tenía sentido: era algo que sentía que quería hacer y que siento que valió la pena. Me dio un impulso fuerte por retomar cosas de este proyecto que tenía en espera, así que eso ya hace que tanta vuelta haya tenido sentido. Gracias a ti por pasar por aquí a leer (y a escuchar).

  • Hermoso todo!
    Un aplauso por el nuevo nombre, el logo, y por supuesto, este podcast. Me encantó porque, primero es una manera más amena de seguir el contenido que quieres compartir, y segundo, porque lo haces tan natural!

    ¡Muuuuchos éxitos!
    :D

  • Me parce genial que hayas iniciado un podcast, en lo personal es un formato que disfruto mucho y lo veo como un complemento perfecto para el blog. Tu trabajo es increíble, gracias por todo lo que compartes. Ah, no puedo terminar este comentario sin mencionar que sencillamente amé el nuevo nombre y más al escuchar las razones que te llevaron a un cambio tan grande.
    ¡Éxitos! :)

    • ¡Gracias, Sarah! Muchas gracias por todas las cosas bonitas que me dices, me alegra mucho saber que te gustaron los cambios y también el primer episodio del podcast. Espero que vengan muchos más :-) ¡Un abrazo!

  • Genial, Mariana!!! lo del podcast me ha encantado.
    Tiene mucho de cierto lo que dices. Siempre estaremos en constante aprendizaje, y es necesario correr con algunos riesgos para poder renovarnos y afianzar nuestros valores… Es una especie de m e t a m o r f o s i s

    • ¡Así es! Esos riesgos son inevitables, suena muy a frase de cajón pero creo que cuando no hay nada de riesgo es porque, en el fondo, no hay nada interesante en esa oportunidad tampoco. En todo caso, siento que valió la pena :-)

  • Hola Mariana,
    Como siempre, fue muy interesante tu reflexión. Desde hace unos meses, mi visión sobre la sostenibilidad está evolucionando hacia algo más bien radical, así que yo ya tampoco creo que «cualquier cosita es cariño» aunque sí sea importante sobre todo para empezar.
    Me alegra que hayas adaptado tu página para que refleje mejor la etapa en la que estás, y espero nuevas publicaciones para seguir aprendiendo contigo. Me gusta el nombre y el rumbo, pero sólo tengo una sugerencia: aunque me gusten los podcasts, siempre me cuesta aceptar que ese contenido esté ahí pesando mucho en la nube, cuando podría pesar mucho menos en formato texto. Y escribes muy bien, así que no veo necesario el formato audio. Pero si crees que puede ayudar a que aún más personas se informen sobre este tema, entonces vale la pena. ;)

    Felices año y aniversario. :)

    • ¡Gracias, Leïla! Entiendo tu punto, pero también podríamos decir que para qué texto ocupando espacio, si eso se puede hablar cara a cara. Finalmente son medios para llegar a más personas, y hay que vivir en paz con el hecho de que nuevos medios implican nuevo impacto. No voy a dejar de escribir, pero sé que hay muchas personas que tienen más disponibilidad para escuchar que para leer, además para mí implica nuevas exploraciones que me emociona hacer… así que personalmente no le veo sentido a romperme la cabeza pensando en el peso que genera en la nube. En cuanto a esa preocupación, resulta mucho más eficiente que reduzca mis horas de streaming en Netflix, o algo así, que dejar de compartir cosas que sé que son valiosas para otras personas ;-) ¡Un abrazo!

  • Cuando conocí Cualquiercositaescarino, en enero de 2016, fue amor a primera vista. Ese blog brillante y colorido sería mi favorito por años. Después de tantas lecturas, y de sentirlo tan cercano, Animaldeisla me parece la maduración lógica en una hermosa dirección de todo lo que siempre me gustó. El nombre es genial, el logo me encanta, y las posibilidades planteadas me resultan FASCINANTES. Recuerdo que en tu entrevista de cumpleaños mencionaste que te gustaría escribir un blog sobre las conexiones entre todo, y ya lo estás haciendo.
    Te mando un abrazo enorme y celebro toda esta renovación 🙌🙌

    • ¡Gracias, Agus! Me alegra muchísimo que te haya gustado el cambio, y me parece muy bonito que lo relaciones con lo que había comentado en la entrevista de cumpleaños. He tenido la idea de retomar los correos del Club generando conexiones entre una edición y la siguiente, y ni siquiera se me había cruzado por la cabeza que tenía relación con esa idea del blog de las conexiones (con todo lo que me gusta conectar cosas, y no había conectado eso jajajaja. Gracias por hacerlo por mí ♡). ¡Un abrazo enorme de vuelta para ti!

  • Me encanta que vayas a abordar temas políticos y de sostenibilidad más grandes, uno de los argumentos que siempre me dicen es: «pero de qué sirve que yo haga cambios, si los políticos van y dañan el medioambiente con proyectos mineros que gastan muchísimos recursos».
    Son cuestionamientos que son importantes y válidos.
    Saludos

    • Y bueno, esos argumentos tienen un punto importantísimo: el cambio personal es esencial, el cambio político también. No hay que descuidar ni el uno ni el otro. Espero poder seguir compartiendo herramientas aquí que nos sirvan para promover esos cambios, y muchos otros más :-)

  • Hola! Me encantó el podcast, últimamente paro escuchando podcasts mientras trabajo y en mis momentos de lectura, leía tu blog, sin embargo ahora que tienes este nuevo formato, puedo seguir aprendiendo y sumarlo a mi lista de podcast. Sería genial que estuviera en más plataformas como Spotify. Todo lo que comentaste, lo pensaba constamente en mi cabeza hace ya unos meses y no estaba segura si otras personas compartirían lo mismo, pero luego de haberte escuchado me sentí un poco más aliviada y con mayor motivación a seguir compartiendo e investigando de disminuir nuestro impacto ambiental como sociedad en el día a día. En realidad, esta es la primera vez que te escribo, pero te sigo desde hace unos meses y de verdad que quería agradecerte porque me sigues inspirando y motivando a empezar un proyecto que siempre dejo de lado o pongo alguna excusa. Gracias y sigue adelante con este formato que sé que te irá muy bien!

    • Me alegra mucho saber que encuentras inspiración en lo que comparto, y saber que te gustó el primer episodio del podcast. Ya está disponible en Spotify, y pronto estará disponible en iTunes también :-)

  • Qué felicidad, el formato audio es maravilloso. Celebro los cambios, el crecimiento y la revisión de nuestras maneras de comunicarnos. La construcción constante, los nuevos horizontes, la profundización de nuestras acciones. Sin duda, todo eso nos conecta más profundamente con esta tierra ¿Qué otra cosa venimos a hacer que a habitarla -desde lo amplio de este concepto-? Sentirla y saberla parte nuestra.
    ¡Gracias Mariana y bienvenido animaldeisla!

  • Mariana, personalmente cuando descubrí el blog de Cualquier cosita es cariño hace más de tres años, me sentí completamente identificada, era justamente las ideas o dudas que quería que alguien me explicara o me dijera diferentes argumentos que rondaban en mi cabeza, eso ha sido para mí tú blog, un listado de respuestas y soluciones. Me parece cada vez más rico en información, soy fiel creyente de lo que leo en lo que escribes porque para mí se ha convertido en un ideal muy marcado en mi y en mi propio sentido común. Personalmente el nombre me ha parecido excelente, cuando saque mi cuenta de instagram hace ya algunos años, lo primero que pensé en poner mi descripción fue, ¿qué soy? Un animal, me quedé enamorada de ello, y me sentí aliviada de sentirme satisfecha con ello, no verlo como la gente lo ve, sino como yo lo veo, con amor y cariño, soy un animal que busca mejorar en su estadía en la isla, así que el nombre me ha encantado. ¡Gracias por todo!

  • Te había perdido la pista desde que desapareció la página en Facebook, y por fin reencontré tu blog. Me parece inspirador lo que has logrado, espero poder seguir este sendero para generar conciencia en mí y en los que me rodean, realizar más acciones cada día para enseñar con el ejemplo. Me gustaba el nombre anterior porque reflejaba la importancia de pequeños gestos de amor hacia la naturaleza. Este nuevo nombre me parece aún más acertado en todo el significado que transmite y el hecho de agregar podcast se agradece muchísimo! Espero que tu sitio crezca y se difunda aún más tu mensaje y seamos cada vez más los involucrados en actuar y aportar un cambio positivo en nuestra pequeña estadía por esta isla que llamamos Tierra. Saludos desde Oaxaca México.

  • Hola Mariana!
    Me encanto el podcast, el nuevo nombre me cautivo por completo, y toda la reflexión que está detrás de todo este proceso de cambio, admiro mucho lo que haces, espero con ansias el proximo episodio!!! :)

  • Hola Mariana!
    y enhorabuena por ese giro, ese renacer y continuación. Me encantó el formato nuevo y eso que no soy de escuchar podcast. Me pareció muy claro, muy ordenado, muy sincero y a la vez muy amable. Te descubrí recién empezando un proceso de cambio personal y un proyecto de vida profesional que se fusionaban y tu acompañamiento ha sido muy importante para el proceso. Ahora también estoy de giro, queriendo implicarme un poquito más conmigo y con el planeta y escucharte ha sido muy inspirador. ¡Gracias animal!

  • Hola Mariana! Como siempre, es una inspiración leerte (y ahora escucharte). Me gustó mucho el podcast y me pareció super necesario para entender la transición, gracias por compartir tu proceso. Celebro tu mirada radical y acá estamos para escuchar el próximo episodio. Cariños.

  • Querida Mariana,
    La energía con la que renuevas este hermoso espacio en la red se resume muy bien sólo con el nuevo nombre con el que lo has rebautizado. Es tan autoexplicativo que antes de escucharte en el podcast ya había comprendido la esencia del mensaje, el planeta como isla y nosotros como una especie animal más que lo habita.
    Conecto con la humildad con la que te posicionas, y con el amor con el que transmites ese hermanamiento con la madre Tierra.
    Gracias por tu luz.
    Besitos desde este rincón granadino,
    E.

  • Hola Mariana!!! Me encantó el nuevo formato, el nuevo nombre y todo lo nuevo que traes!!, El podcast hace sentirte más cerca, como si estuviéramos en una charla de amigas con mates de por medio (soy argentina). Me gusto mucho lo que contaste acerca de no negar por donde arrancaste, tus inicios, y seguir con el blog. De esta manera se refleja como somos, como vamos evolucionando, creciendo, mutando. El nombre es maravilloso y creo que puede haber gente que no le guste (y que está en su derecho), pero creo que lo más importante es todo lo que hay detrás de eso, todo lo que informas, brindas y compartís.
    Besosss desde Argentina!

  • Hola Mariana,

    Me encanta en nombre, tiene mucho sentido y refleja la evolución que has tenido en estos años de aprendizaje en el viaje sin fin que es la vida sostenible en este «planeta isla» que habitamos. También, me gustó mucho la reflexión del podcast porque siempre tenemos excusas para aplazar los proyectos en nuestra vida, sean personales o profesionales. Definitivamente, para avanzar hay que dejar las disculpas y, principalmente, reconocer los miedos, caminar con ellos de la mano, ponernos en acción porque para crecer tal vez «cualquier cosita es cariño», cada pequeño paso nos permite mejorar así nunca podamos ser totalmente coherentes. Felicitaciones por estos cambios, aquí te seguiremos leyendo y escuchando, aprendiendo y ojalá compartiendo. Un abrazo

  • Me fuí de vacaciones y casi ni anduve en las redes. Volví y me encontré con esta publicación que la verdad ¡me encanta! y me pone muy contenta también.
    Me encantó poder escucharte media hora, haciendo la introducción a estos nuevos cambios, hablando del porqué, volviendo a la primer publicación, contando cómo fue el proceso… La verdad que fue hermoso. Y el nombre no podría ser mejor, creo que le hace mucha justicia a esta idea de evolucionar con este maravilloso proyecto que empezaste ya hace tanto tiempo. Gracias por compartir, me gustó mucho ver esa evolución de la que hablas y me parece ideal que venga de la mano de un podcast.
    Tendría que re-escharlo para felicitarte por muchas palabras o reflexiones que hacen, que me parecen importantes remarcar pero lo haría por mi, y solo podría decirte que coincido plenamente.
    No me quiero olvidar, gracias por no dar por sentado que todas sabemos que es importante el cambio en el lenguaje y en definitiva por hablar para todas.
    Me encantó Mariana, no tengo más palabras que esas, te felicito por confiar en ese sentimiento de cambio que te corría por dentro, por escucharte!
    Espero nuevos «episodios» como siempre espere las publicaciones, cada una es un libro que me gusta descubrir y reeler cada tanto.
    Te mando un abrazo virtual!
    ¡¡¡Que vivan los cambios!!!

  • Mariana me ha encantado el podcast! Lo he escuchado ya dos veces mientras trabajo 😝 Y estoy muy feliz y de acuerdo con tu reflexión acerca del blog: Tenemos que empezar a plantearnos cosas más grandes y graves. Y si es lo que tú quieres hacer, ¡adelante! Estaré encantada de seguir escuchándote. Un abrazo desde Cataluña

  • Mariana, genial la idea hacer podcasts! El nuevo nombre me parece de hecho más acorde. La primera vez que entré a tu blog quedé muy atrapado con los contenidos que compartes. Aunque estaba convencido de la importancia de los cambios paso a paso, y por eso entenía el nombre de tu blog, tambien las reflexiones de los ultimos meses me hacen ver que los cambios que necesitamos necesitan si o si salir de una zona de comfort, son cambios en el estilo de vida que no son necesariamante «indoloros» y el nombre anterior si podía invitar a cierto conformismo. Totalmente de acuerdo con la reflexión que hiciste, y con el nuevo nombre. Y, adelante con mantenerte en la forma femenina! Hasta ahora las reflexiones sobre el lenguaje inclusivo es interesantísimo y en varios lenguajes se ha avanzado en el lenguaje escrito…pero, en el lenguaje hablado es difícil encontrar un punto objetivo y que no enrede la forma de expresarse. Saludos y adelante con las nuevas ideas para el blog!