Hiper-aromática matutina para despertar el cuerpo y la mente

Híper aromática matutina

Hay algo especial en las infusiones y bebidas aromáticas que hace que mucha gente recurra a ellas en momentos de cansancio, tristeza o estrés. Yo he tenido unos días particularmente intensos, y siento que el cansancio me está empezando a pasar la cuenta… así que creo que este es un momento ideal para compartir contigo la receta de mi infusión aromática (híper-aromática) favorita.

He recorrido un largo camino desde la época en la que desayunaba arepa con queso y café con leche todos los días; en ese entonces me hubiera parecido una locura comer arepa con aceite de oliva o tomar una infusión al desayuno… como lo hago ahora. En esa época ni siquiera se usaba la palabra infusión, y lo único que yo sabía que se podía hacer con agua —aparte del café— era el té que venía en bolsitas. ¡Las vueltas que da la vida!

Con años y años de mucha sensibilidad digestiva alejarme del café fue una buena decisión, y ahora las infusiones son lo mío (aunque no abandono al café del todo). Me gustan de muchos tipos diferentes, pero la que más disfruto, mi absoluta favorita, es la hiper-aromática. La bauticé así porque no es una infusión cualquiera y no es una aromática cualquiera. Es la aromática con más aroma, la infusión más infusionada, el sabor más intenso, mi romance matutino.

ingredientes: cardamomo, cúrcuma, jengibre, pimienta y panela

Antes de pasar a la receta, te quiero presentar a sus protagonistas y sus respectivos súper-poderes:

Agua: el elixir de la vida, necesaria para nuestra existencia y nuestra buena salud. Ideal empezar la mañana con alguna bebida rica para darle a nuestro cuerpo su primera dosis de hidratación.

Jengibre: es una planta de la cual consumimos normalmente el tallo subterráneo o rizoma. Es una buena fuente de hierro, magnesio, manganeso, potasio, vitamina B6 y Zinc, se ha comprobado que su uso previene las náuseas y se usa comúnmente para tratar afecciones gastrointestinales.

Cúrcuma: es familiar del jengibre, es menos picante y tiene un color amarillo/naranja muy fuerte; se usa comúnmente como colorante natural. Varios estudios muestran que puede tener potenciales efectos en enfermedades como el cáncer, la artritis y la diabetes, pero debido a que no es de fácil absorción, idealmente se debe consumir mezclada con pimienta negra para aumentar su biodisponibilidad.

Pimienta negra: es una especia picante, que viene de la planta Piper Nigrum. Se usa comúnmente en la medicina tradicional india como remedio casero para el dolor de garganta y la tos. Varios estudios sugieren que la piperina (un compuesto de la pimienta) puede mejorar la absorción de la vitamina B, el beta-caroteno y la curcumina (el compuesto poderoso de la cúrcuma).

Cardamomo: también es familiar del jengibre, pero en este caso lo que consumimos no es el tallo sino las semillas. Es muy aromático. Se usa comúnmente en el sur de Asia como tratamiento para las infecciones de las encías, y en general se le usa para refrescar el aliento.

Panela: también conocida como piloncillo, rapadura o chancaca, es un alimento que se hace con el jugo de la caña de azúcar sin refinar. Es el ingrediente principal de una de las bebidas típicas de Colombia (y una de mis favoritas en la vida): la maravillosa aguapanela.

La panela tiene muchos nutrientes

Ahora sí, pasemos a la receta (que es tan fácil que casi no se merece ese nombre). Pones a hervir una taza de agua, añades 3 rodajas de jengibre, 5 a 7 rodajitas de cúrcuma (o 1/4 de cucharadita si sólo la consigues en polvo), una pizca de pimienta negra molida, otra pizca de cardamomo molido y panela al gusto (yo le pongo una cucharadita). Todo esto es ajustable: si te gustan los sabores más suaves, puedes reducir la cantidad de jengibre y de cardamomo; si te gustan las cosas picantes, añade más pimienta; si no tienes panela, puedes usar miel de maple, néctar de ágave, estevia o azúcar… el sabor cambiará según lo que añadas, pero seguro resulta algo interesante :-)

Deja que todo hierva un ratito para que cada ingrediente suelte sus poderes, sírvela y disfrútala. ¡Eso es todo! Como te conté al principio, esta infusión se ha convertido en mi bebida oficial del desayuno, acompañada de arepa con aceite de oliva, linaza molida y ajonjolí integral, y pan con mantequilla de maní y compota de frutas.

Aquí abajo te dejo la receta punto por punto. ¿Te animas a probarla? ¿Tienes alguna pócima a la que recurras con frecuencia? ¿Cuáles son tus infusiones favoritas? ¡Te espero en los comentarios!

Híper-aromática matutina, para despertar cuerpo y mente

Ingredientes:

  • 1 taza de agua
  • 3 rodajas de jengibre
  • 5 a 7 rodajitas de cúrcuma, o 1/4 de cdita. si es en polvo
  • Una pizca de pimienta negra molida
  • Una pizca de cardamomo molido
  • Panela (o miel de maple, néctar de ágave, estevia azúcar…) al gusto

Instrucciones:

  1. Pon a calentar el agua
  2. Añade los ingredientes
  3. Deja hervir un ratito (como 5 minutos)
  4. Sírvela y disfruta :-)

 

No es mágica, pero casi