Compota de mora

Compota de mora

Pocas cosas son más satisfactorias que preparar cosas ricas para comer, y dejar de depender de lo que ofrecen los grandes supermercados… y más aún cuando las cosas que uno prepara son 100% ingredientes ricos y poco procesados y 0% sufrimiento animal.

Hoy quiero compartir una receta que encontré en Minimalist Baker, que es uno de mis blogs favoritos de cocina. Hice un par de ajustes con respecto a la receta original para usar los ingredientes que normalmente tengo a la mano, y ahora esa es la mermelada que uso en casa. Así de rica y de fácil es. Aquí va:

Necesitas:

  • 2 o 3 tazas de fruta. Yo usé mora, pero se puede hacer igual con fresas, arádanos, frambuesas, uchuvas, etc.
  • 5 cucharadas de panela.
  • 1 naranja.
  • 1 cucharadita de semillas de chía.

Lavas bien la fruta y la ponen en una olla con 5 cucharadas de jugo de naranja y con la panela. Le puedes añadir también un poquito de jengibre en polvo o canela. Yo le añado un poquito de los dos. Lo pones a hervir, y mientras hierve vas aplastando la fruta con una cuchara de palo. Poco a poco empieza a cambiar la textura. Cuando la textura ya está como la de la foto (que ya no se ve tanto la forma de las frutas sino que empieza a verse una masa más homogénea) lo dejas hervir otros 15 minutos, revolviendo constantemente.

Lo quitas del fuego y lo pasas a un recipiente en el que se pueda enfriar. Yo siempre prefiero usar recipientes de vidrio, cerámica o acero inoxidable para ese fin, pues el plástico y otros materiales pueden “soltar” cosas desagradables con el calor. Cuando la mezcla esté en el recipiente, añades las semillas de chía y mezclas bien.

Las semillas de chía, al humedecerse, absorben un montón de líquido y generan una textura gelatinosa que funciona muy bien en esta receta; sin embargo no son indispensables pues la fruta por si sola da una textura rica y las semillas no cambian para nada el sabor.

Cuando se enfría la mezcla, la pasas a un recipiente bien limpio (ojalá de vidrio) ¡y listo! Tienes una compota/mermelada casera deliciosa y súper rica. Se conserva en la nevera sin problema hasta dos semanas… es posible que dure más, pero siempre me la termino antes que eso.

¡Ya está! Realmente fácil, ¿cierto? Y además es súper rica, y vegana, y tiene un color hermoso, y huele exquisito, y queda genial con galletas y con pan. Una mezcla estrella, por ejemplo, puede ser pan integral con verdadera mantequilla de maní y compota de frutas.

La he hecho con mora, fresa y uchuva y siempre ha quedado rica. ¿Has probado con otras frutas?¿Te gusta el resultado? ¡Cuéntamelo en los comentarios!