Hay varias buenas razones para dejar de usar desodorantes comerciales, además de el hecho de que suelen venir en empaques voluminosos y desechables que se convierten en basura tan pronto como se acaba el contenido (que era lo que realmente queríamos comprar).
También existen sospechas sobre la relación entre el uso de antitranspirantes (particularmente los que contienen aluminio) y el desarrollo de cáncer de mama. Además, sudar es natural, es un proceso que el cuerpo necesita para termoregularse. Los desodorantes comerciales tienen propiedades antitranspirantes, lo que quiere decir que bloquean el proceso de transpiración; que eso pase de vez en cuando es una cosa… pero quitarle al cuerpo el “derecho” a sudar todos los días debe tener al menos algunas consecuencias negativas. Por otro lado, el contacto frecuente con el aluminio también se ha relacionado con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Y por último, los desodorantes comerciales de las marcas más populares (como muchísimos otros productos de aseo personal) son probados en animales. Conejos, conejillos de indias, monos, perros, gatos, ratones y otro montón de animales son sometidos a pruebas horrorosas, pasan sus cortas vidas encerrados en jaulas en un laboratorio, donde les aplican repetidamente los productos en los ojos o sobre heridas abiertas para analizar los posibles peores efectos que podrían tener en los seres humanos (unos seres humanos muy torpes, que se pondrían los productos en los ojos o en heridas abiertas).
La verdad es que sólo la última es suficiente motivación para mí, pero por si acaso te quedan dudas, las otras opciones son suficientemente motivantes para empezar a probar productos menos dañinos. ¿O no?
Hace tiempo encontré una receta de desodorante en Pinterest y decidí probarla aprovechando que tenía todos los ingredientes en mi casa. Me gustó mucho como quedó y lo he estado usando desde entonces con muy buenos resultados: huele rico, me deja transpirar naturalmente y no deja que el sudor huela mal. Yo sé que eso de “me deja transpirar naturalmente” le va a sonar muy hippie a muchas personas, pero pienso que permitirle al cuerpo ser lo que es debería ser la norma, y no al revés.
Aunque la receta no me la inventé yo (y hay montones de blogs que comparten variaciones de la misma) a esta versión decidí bautizarla como “el conejo feliz”, porque ningún conejo y ningún animal sufrió en la fabricación de este producto. Es conejo feliz = Mariana feliz.
La receta es súper fácil. Aquí va:
Necesitas:
- Bicarbonato de sodio
- Fécula de maíz
- Aceite de coco prensado en frío (el mismo que se usa en la cocina)
- Aceite del árbol de té (opcional, pero recomendado)
- Una cuchara
- Un recipiente vacío para guardar la mezcla
Instrucciones:
- Según el tamaño del recipiente que vas a usar, mezcla una medida de bicarbonato, fécula y aceite de coco. Es decir, usa la misma medida para cada cosa. Por ejemplo: una chucharada de bicarbonato, una cucharada de fécula y una cucharada de aceite de coco. Si tienes piel muy sensible, puedes reducir la cantidad de bicarbonato y aumentar la cantidad de fécula, para que la textura quede más suave.
- Añade (de nuevo, según el tamaño del recipiente) algunas gotas de aceite del árbol de té. Pueden ser, digamos, 3 ó 5 gotas. Este aceite es antibacterial, así que hace que el desodorante quede más poderoso.
- Mezcla muy bien, hasta alcanzar una textura cremosa. Si ves que la mezcla está muy seca, añade más aceite de coco. Si está demasiado líquida, añade más fécula.
- ¡Listo!
Es realmente fácil, y es posible que ya tengas los ingredientes en tu casa… receta ideal, ¿no?
Un par de datos sobre el aceite de coco: es un aceite que se extrae del coco (obvio), muy usado en la industria de los cosméticos y también en la gastronomía del sudeste asiático. Es muy utilizado también en repostería vegana y en cocina “saludable” (aunque hay mucho debate en torno a si es un aceite saludable para consumo o no). Sabe muy rico y le da un toque de sabor tropical a todas las preparaciones que se te ocurran.Se dice que tiene propiedades antibacteriales y antivirales. Es uno de esos ingredientes polifacéticos que me encantan… yo lo uso como desmaquillante y como humectante para la cara (se absorbe muy bien y no deja sensación grasosa), acondicionador para el pelo, enjuague bucal (oil pulling, una técnica de la medicina ayurvédica), humectante para los labios y para las manos y por supuesto para preparar cosas ricas en la cocina.
Y para cerrar, un poquito de énfasis en la idea del “conejo feliz”: hay muchas maneras en las que los humanos abusamos de los otros animales. Están profundamente tejidas en nuestra cultura, nuestros hábitos, nuestra economía, nuestra manera de ver y entender el mundo… pero por supuesto eso no hace que sean justificables.
La experimentación en animales en la industria cosmética es, desde mi perspectiva, una de las maneras más absurdas en las que hacemos que otros animales sufran por nuestro beneficio: ¿Cuántos tipos de champú necesitamos que existan? ¿Necesitamos tantos miles de millones de delineadores para ojos? ¿Queremos realmente comprar productos que han sido probados en laboratorios de tortura en los que los experimentos se llevan a cabo con seres que no tienen nada que ver con nuestro interés por “embellecernos”? Yo no. Y confío en que tú tampoco. Por eso creo que vale la pena usar menos cosas, hacer más cosas en casa, y comprar de manera responsable a marcas que no hacen pruebas en animales.
Si quieres saber un poco más sobre las pruebas en animales, puedes ver lo que dicen Anima Naturalis y PETA al respecto. Si quieres informarte sobre cuáles marcas hacen pruebas y cuáles no, te recomiendo las listas que publica PETA (datos de EEUU, pero muchas de las marcas se comercializan en todo el mundo así que igual aplica) y la web teprotejo.cl.
Por una rutina de cuidado personal —y un mundo— libre de maltrato a los animales, más productos que puedan llamarse “El conejo feliz” ♡
¿Tienes alguna receta de productos de limpieza que sean “conejo feliz”, que hayas probado y que ames? ¡Cuéntamelo en los comentarios!
IMPORTANTE: La mayoría de las personas que conozco y que han probado esta receta afirman haber obtenido muy buenos resultados. Sin embargo, también he oído de una que otra persona que no tiene tan buena experiencia, probablemente por el efecto exfoliante (y potencialmente irritante) del bicarbonato de sodio. Es importante tener en cuenta que esta receta tiene una textura muy diferente a la de un desodorante comercial; la base es aceite, así que se siente grasosa, y tiene bicarbonato, así que se siente “carrasposa”. Si esperas que tenga la textura de una crema comercial, vas a quedarte decepcionada/o.
Yo lo he usado tanto en clima frío como en clima cálido. El aceite de coco se solidifica cuando está a menos de 24ºC, así que si estás en un lugar frío tienes dos opciones: 1. Frotarlo con los dedos un poco, para que con la fricción se derrita el poquitín que vas a usar. 2. Mezclar el aceite de coco con otro aceite que no se solidifique, por ejemplo de almendras, para evitar que quede TAN duro.
Como todo en la vida: puede ser que esta receta te funcione genial, o puede que seas una de las personas que no la tolera bien. La única manera de saberlo es probándola. Por supuesto, si notas alguna reacción desfavorable (como puede pasar también con cualquier producto comercial), debes dejar de usarla.
buena tarde…. me encanto esta pagina web.. muy ecoliga.. diversa… dinamica… muy natural.. :) vi el programa version beta y me entere de este blog… …las recetas y tips de cositas caseras son magnificas! gracias por realizar excelente labor en pro del planeta tierra y sus habitantes… un saludo y abrazo.. encuentranos como MEDELLIN VEGANA EN FACEBOOK… namaste!
¡Hola Fernanda! Me alegra mucho que te guste el blog y que encuentres cosas útiles. Muchas gracias por tu saludo y tus palabras :-)
Hola Mariana, Me gustó mucho artículo y quiero probar esta receta, ¿sabes donde puedo encontrar en Medellín el aceite de coco de buena calidad y en un empaque relativamente grande para usarlo en varias preparaciones? Lo he encontrado en empaques muy pequeños, y se termina usando mas empaques que los productos que se quieren reemplazar.
Gracias!
¡Hola Lina! Me alegra que te haya gustado el artículo y que te hayas animado a probar la receta. El aceite que yo compro es Bio-Essens, viene en un frasco de 480ml (aunque no sé si lo estás buscando más grande que eso) y me rinde un montón… y la ventaja es que el frasco es de vidrio y de buen tamaño así que lo reutilizo para guardar frutos secos, legumbres y semillas. Yo lo compro en el Caunzal (plaza mayorista) y ahí vale $28.000, pero sé que también lo venden en Salud Pan (cerca a UPB), ahí creo que vale $30.000. Lo he visto en otras partes también pero ya le suben mucho el precio. El Caunzal tiene servicio a domicilio gratis para pedidos de más de 30mil, y venden frutos secos, especias, semillas, cereales y legumbres a granel, así que podrías pedirlo con alguna otra cosa y te lo llevan gratis a la casa.
¡Me cuentas cómo te va! :-)
Hola Soy Mexicana, yo hago esta receta desde hace seis meses, tengo que decir, que mi humor al sudar.. jajaja era algo feo jajajaja, pero ahora que lo uso es una maravilla, si sudo se seca rápido, y no huele a nada, absolutamente a nada. De repente si se queda el olor en mi ropa pero a las horas se le quita, y cuando me cambio de ropa el olor no se queda en mi, honestamente soy algo especial con el tema de la higiene, pero ahora que empiezo a hacer mis productos, y me he vuelto más consiente y ecológica, me siento más tranquila, mas sana, mas suave, y honestamente más feliz :D :D <3
¡Hola Georgina! ¡Qué bueno que compartas aquí tu experiencia! Para mí este desodorante fue todo un descubrimiento, ahora no lo cambio por nada :-)
Y totalmente de acuerdo contigo: para mí, hacer mis propios productos me ha hecho ser mucho más consciente de muchas cosas. Creo que cualquier cosa que nos lleve a ser más amigables con el planeta necesariamente nos lleva a ser más amigables con nosotros mismos, y claro, ¡más felices!
Tienes toda la razón Mariana, para mi ahora tu blog ha sido un descubrimiento, te seguiré de cerca para ver tus publicaciones tan interesantes, y también veo que te gusta Lauren Singer, de trash is for tossers, ya he sustuido varios de mis productos, para no usar plástico pero aún trabajo en ello :)
Ojalá y nos des más consejos, sería estupendo, saber de tiendas y donde adquirir productos de madera ecológicos o de bamboo.
Saludos, y un fuerte abrazo :)
No sabes cuánto me alegra saber que encuentras cosas útiles aquí :-)
Yo estoy en el proceso de reducir —aún más— los residuos que genero, y tengo planeado compartir pronto algunas de mis experiencias. Mientras tanto, puedes leer algunas cosas que ya publiqué aquí: http://wp.me/p5Ny3J-gw y puedes encontrar más ideas en la sección de “Cuidado personal”. Me cuentas cómo te va, y si te animas a probar alguna de las cosas que propongo. Espero seguir “viéndote” por aquí, ¡un abrazo!
Gracias Mariana! estoy al pendiente, saludos y un abrazo :D
Hola!!
Yo también soy mexicana y me interesa saber ¿dónde compras la materia prima para realizar el desodorante?
El aceite de coco es sencillo, pero aceite del árbol del té, ¿dónde lo compras?
Gracias!!
Hola, me podrías decir que aceite de coco utilizas ? Hice el desodorante pero se me mancharon las blusas de aceite en las axilas.
Hola Judith. Es posible que te hayas puesto mucho desodorante, o que no hayas esperado lo suficiente a que la piel lo absorba. Al tener base oleosa, es inevitable que genere alguna mancha si no dejas que se seque bien, o si tienes ropa que queda muy ceñida en la parte de las axilas. Creo que el tipo de aceite no hace ninguna diferencia en esos casos, pero por si acaso te resulta útil, yo uso aceite de coco virgen, prensado en frío.
¡Saludos!
Muchas gracias! Justo lo que estaba buscando, el recipiente está perfecto para reutilizar. Tengo muchas ganas de empezar a usar el desodorante, la crema de dientes y la crema para el cuerpo con este aceite :) Saludos
¡Me cuentas cómo te va con todo! Yo el desodorante ya no lo cambio por nada, como humectante me parece lo máximo (además el olor es delicioso) y la crema de dientes la estoy usando hace algunos días y hasta ahora me ha gustado mucho también… aunque a esa cuesta un poquito más adaptarse. Como mascarilla para el pelo también funciona muy bien: te echas un poquito en las puntas y lo dejas hacer efecto un rato, y después te lavas el pelo. Queda muy suave, aunque depende de tu tipo de pelo. A mí me va genial, que mi pelo tiende a ser medio seco, y sobre todo en las puntas :-)
creo que también voy a probarlo. ¿Cuántos días te puede durar todo el preparado? ¿Se tiene que conservar en la nevera, o no hace falta? No sé si son preguntas obvias, pero yo uso antitranspirantes y esto es nuevo para mi. ¡Vamos a cambiar el planeta!;)
¡Hola Imma! ¡Qué bueno que te animes a probarlo! No hace falta guardarlo en la nevera, de hecho el aceite de coco se solidifica por debajo de los 24 grados Celsius, así que si lo refrigeras va a quedarte una pasta muy difícil de manejar. Con respecto a la duración, yo preparo una cantidad que me da para un mes más o menos, sin ningún problema. Los aceites, tengo entendido, no tienen tanto problema como los productos que son hechos con agua (esos últimos necesitan conservantes), así que te puedes hacer una buena cantidad sin preocuaparte mucho por fechas de expiración ;-)
¡Me cuentas qué tal te va! ¡Saludos!
¡Lo probé! ¡Estoy encantada! gracias por el descubrimiento, Mariana. En el herbolario me dieron aceite de coco 100% pero que no es para cocinar sino que sólo se usa para uso externo para la piel, cabello… pero funciona igual (por lo menos así lo siento yo). ¿Crees que es mejor el comestible?
Me gusta porqué además de actuar como desodorante para la piel, la ropa tampoco huele mal al final del día, cosa que no siempre pasa con los desodorantes convencionales.
Lo he empezado a utilizar esta semana y no lo cambiaría por uno de comercial. Funciona muy bien.
¡Hola Imma! ¡Qué bueno, me alegra mucho que te haya gustado!
Yo creo que con el que tienes va muy bien… yo sólo he usado el que es comestible pero si te dicen que es apto para aplicar en la piel con eso es más que suficiente.
Justo llegué hace poco de viaje y usé sólo este desodorante… en las islas Galápagos, con calor brutal, humedad, actividad física y mucho sudor, y cumplió al 100%, así que ésta fue la verdadera prueba de fuego para mí jajajaja.
¡Un abrazo!
Sí, para mi, cumple también todas las espectativas por el momento.
Leí ayer tu reportaje de las Galápagos. Voy a comentarlo allí , que así no mezclo temas.
Te voy leyendo!
Hoola que tal, tu blog esta genial, recién entro y me he visto casi todo en tiempo record jaja. Tengo una duda, me acabo de hacer el desodorante y pues al aplicármelo es como arenoso y se ven como los granitos del bicarbonato en la piel, es normal que quede así? no mancha la ropa ?
Saludos
¡Hola Valeria! ¡Me alegra que te haya gustado tanto lo que escribo en el blog! Lo que me dices del desodorante es normal, al principio se siente raro pero yo creo que es cuestión de costumbre. Por otro lado, yo he ido ajustando la receta, y las últimas veces he aumentado la cantidad de fécula de maíz para que quede con una textura un poco más suave. No me ha pasado que manche la ropa, y lo he usado con ropa de muchísimos colores y tipos de tela… sin embargo, al ser preparado con aceite, sí puede dejar una marca en la tela si no esperas a que se seque bien (pero esa marca sale cuando lavas la prenda, así que no es grave). Espero que te funcione bien la receta, me cuentas qué tal te va. ¡Un abrazo!
¿Se os ocurre algún otro olor para crear uno un poco menos dulzón? Quiero ver si convenzo a mi novio pero seguro que uno con olor a coco me lo tira por la cabeza, jajaja. Yo hace 8 años que utilizo simplemente el cristal de alumbre, sin más, y me funciona genial.
¡Gracias!
Mmm, pues a veces lo he preparado con un par de gotas de aceite del árbol del té, y queda muy bien (además este aceite tiene efecto antibacterial) :-)
Hola
Sigo con interés tu blog pero hay dos recetas que no me han resultado nada nada fáciles ni interesantes, las dos están hechas con aceite de coco. Tanto en un exfoliante como en un desodorante no se mezclan bien los ingredientes. Imposible. Cuando se funden los ingredientes en el exfoliante todo va bien pero enseguida el coco se separa del resto. Y en cuanto al desodorante los ingredientes no se mezclan. Sin embargo como crema humectante que dices tú , pues si me ha gustado . Un saludo cordial.
¡Hola Delia! ¿Qué tipo de aceite de coco estás usando? Porque hay uno que es sólido por debajo de los 24ºC (el no fraccionado) y permite que se integren mejor los ingredientes al comportarse más como una crema que como un aceite líquido. ¿Tal vez eso podría ayudar?
En el desodorante también me pasa que a veces los sólidos se van al fondo (porque Medellín suele tener temperaturas por encima de los 24ºC) pero es cuestión de mezclarlo un poco con el dedo antes de usarlo (igual la aplicación es con los dedos, así que no hay problema, mientras tengas las manos limpias y secas).
Como humectante sí que funciona muy bien. Lamento que no te estén funcionando las recetas, pero con estas cosas caseras es mucho a “prueba y error” hasta que uno va encontrando lo que mejor le funciona. Espero que con otras recetas que te animes a probar te vaya mucho mejor.
¡Saludos!
¡Me encantó tu receta! Tengo todos los ingredientes así que me animaré a hacerla, ¡gracias por el tip! Que bonito blog <3
¡Qué bueno! Si la pruebas me cuentas qué tal te va. Gracias a ti por pasar por aquí a leer :-)
Marianita, ¿Crees que la fécula de maíz sea sustituible por caolín?
Me parece haber leído en algún sitio una receta con está :)
¡Hola María! Ay, pues la verdad es que no tengo ni idea… no sé cómo se comportará el caolín con el aceite, o si será conveniente tenerlo indefinidamente sobre la piel (por ser tan absorbente). Yo pensaría que si quieres sustituir la fécula de maíz, podrías usar alguna otra harina (he visto varias recetas que usan harina de arrurruz). En todo caso, si te animas a probar me cuentas qué tal te sale el experimento… y si lo haces, asegúrate de probarlo primero en una sección pequeña de la piel, por si acaso surge alguna irritación. ¡Un abrazo!
Hola Mariana, primer día que lo uso y sabes que: Me encanta!
¡Qué bueno! Espero que te siga funcionando bien. Yo sigo usándolo (ya es el único que uso) y no lo cambio por nada :-)
El conejo feliz me tiene feliz… en mi proceso de gestación quise dejar de usar tantas cosas que usaba y que podían generar perjuicios a mi peque, así que inicie con las recetas del blog y han sido un éxito rotundo, ahora solo quiero difundir la receta…para muchos otros…Gracias.
¡Qué bueno! Me alegra mucho que te haya gustado y que te funcione bien. Me hiciste acordar de un documental muy chévere que vi hace un tiempo, en el que (entre otras cosas) cuentan el proceso de una pareja de alejarse de los plásticos por el impacto que podían tener en el bebé que iban a tener. Se llama “Bag it”, si te lo puedes conseguir, te lo recomiendo mucho. ¡Un abrazo!
Hola! Estoy entrando en la pubertad y la verdad es que mi olor es muy fuerte (lo heredé de mi papá).
¿Si me funcionara?
Gracias! <3
¡Hola! Pues no te puedo decir con certeza… lo que sí te puedo contar, es que mi chico y yo lo hemos usado en situaciones “extremas” de sudor, y a los dos nos ha dado muy buenos resultados. Sé de varias otras personas a las que les ha ido muy bien, pero creo que la única manera en la que puedes confirmar si es una buena opción para ti es lanzándote a probarlo :-)
Hola. Una consulta breve (no sé si ya la hicieron y conozco muy poco del tema). ¿Sabes si existen otros tipos de aceites que puedan usarse?
Gracias.
¡Hola Juan José! Pues de poderse, se puede… el asunto es que la textura va a cambiar un montón, porque el aceite de coco se solidifica o se mantiene cremoso a ciertas temperaturas (algo que no pasa con otros aceites).
Por otro lado, el aceite de coco aporta propiedades antibacteriales, así que si usas otro aceite es posible que no te funcione tan bien… pero si no tienes acceso a aceite de coco, siempre vale la pena probar con otras cosas a ver qué tal. Si te animas y lo pruebas con otro aceite (de oliva, almendras, macadamia, aguacate…) me cuentas qué tal te va. ¡Saludos!
Quisiera saber cuál es el desodorante que no hace pruebas en animales que mencionas en la columna?
Hola Valentina. En esa época estaba usando uno de Natura.
Hola Mariana! Quería comentarte que probé esta receta hoy, porque la encontré y me pareció una buena alternativa ya que soy alérgica a los desodorantes (si, un horror) y venía usando uno hipoalergénico que ahora tiene un precio elevadísimo.
Todavía no pude comprobar resultados, pero creo que tengo un inconveniente con los ingredientes: la consistencia me sale cremosa pero arenosa, como exfoliante… creo que el bicarbonato de sodio no logra disolverse. Lo cual es un poco incomodo porque me quedan las axilas rasposas jaja!
Estoy usando aceite de coco comestible (con consistencia de crema). 100% virgen y natural, lo adquirí en una dietética.
Queria saber si tenías alguna técnica para evitar que esto pase.
Saludos!
Me olvidaba! Es la primera vez que compro aceite de coco, es normal que no tenga olor a nada?
¡Hola Guada! Como lo comento en el texto, la textura final es arenosa sí o sí, por el bicarbonato de sodio. El bicarbonato es soluble en agua, así que en aceite los “granitos” se quedan intactos, no se disuelve. Hay que ponerse poca cantidad para evitar eso que me cuentas. No hay forma de evitar que eso pase pues (como te digo) es precisamente eso lo que se espera con la mezcla.
Puedes usar bicarbonato disuelto en agua solamente y ver qué tal te funciona, pero en ese caso no tendrías lo que aporta la fécula y las propiedades antibacteriales del aceite de coco.
La consistencia de crema es por la temperatura; el aceite de coco se solidifica por encima de los 24ºC, así que no te asustes si lo ves líquido en otro momento. Me parece raro que no huela a nada, pues debería oler a coco… hasta ahora no he usado nunca un aceite de coco que no tenga olor, pero no te sé decir si es 100% normal que el tuyo no huela a nada. Tendrías que preguntárselo a los que lo producen, a ver si usan alguna técnica de prensado o algo diferente que elimine el olor.
¡Saludos!
Gracias por evacuar mis dudas!
La verdad es la primera vez que lo compro… y es asi como lo describiste, se solidifica, es blanco y en teoria es puro y natural. Pero no huele a absolutamente nada. Jaja, quizas era un coco poco perfumado :P
A lo mejor funciona de todas formas asi que voy a probarlo!
saludos!
Jajajaja, eso, era un coco poco perfumado :-P
Me cuentas qué tal te va, ¡saludos!
¡Hola Mariana! :) ¿se debe refrigerar la mezcla lista?
No hace falta refrigerar. Lo importante es evitar que haya humedad en la mezcla, así que asegúrate de tener las manos bien secas cuando lo manipules :-)
¡Hola! Llevo casi una semana usándolo y estoy encantada, ¡gracias!
Espero más recetas ;)
¡Qué bieeen! Me alegra que te hayas animado a probarlo, y que te esté funcionando bien. Tengo varias recetas “en el bolsillo”, que estaré publicando a partir de julio/agosto. ¡Un abrazo!
¡Hola!
He empezado a tener problemas con el desodorante, la axila se está poniendo más oscura y sobre todo se irrita muchísimo…¿Algún consejo? 0:)
¡Hola Eva! Aychhh, algunas personas parece que no toleran bien el contacto con el bicarbonato, y seguramente es tu caso. El primer consejo es que dejes de usarlo para evitar que te irrites más. Dale unos días de “descanso”, y haz una prueba modificando la receta, para usar digamos una cuarta parte del bicarbonato, y lo que no le pones de bicarbonato se lo aumentas a la fécula, a ver qué tal te va.
Estoy en período de prueba con otro desodorante casero, y hasta ahora me ha funcionado genial… así que creo que pronto publicaré una receta alternativa para las personas que no toleran el bicarbonato :-)
¡Un abrazo!
¡Gracias! Espero impaciente la nueva receta entonces ;)
Pd: me llama la atención lo del bicarbonato porque en más de un página he visto esta receta anunciada como desodorante casero para ¡pieles sensibles!
Chicas, me está pasando lo mismo, pensé que había sido una irritación por la depilación, pero no, porque no se curó en el tiempo, sino que siguió, una zona enrojecida y dolorida, y el resto oscurecida. Acabo de hacer el cambio que comentó Mariana, de poner menos bicarbonato, a ver que pasa.
Pienso también que puede ser una reacción de desintoxicación del cuerpo…
Veremos que pasa, no quiero volver a los desodorantes comerciales.
¡Hola Andrea! Acabo de recuperar tu comentario de la carpeta de spam, no sé por qué fue a parar allá :-S
Con esa irritación que describes lo mejor sería que dejes de usarlo por unos días, para dejar que la piel se recupere. Muy pronto voy a publicar una receta de otro desodorante que puedes hacer en casa, y que no lleva nada de bicarbonato así que creo que puede resolver el problema para las personas a las que les genera esta reacción. En todo caso, si tienes alguna otra duda, me cuentas. ¡Un abrazo!
Gracias por tu respuesta!! Como comenté, adapté la fórmula según tu recomendación, y por suerte en menos de una semana volvió todo a la normalidad, se fue el enrojecimiento, la irritación y el ardor, y también se volvió a aclarar la piel, un par de días usé un poco de óleo calcáreo casero para sanar la piel, que también ayudó a la recuperación. Era cuestión de bajar la cantidad de bicarbonato. Hay que aprender a conocer el cuerpo! Esperamos ansiosas tu nueva fórmula. Saludos!
Ay, bueno, me alegra mucho que te haya funcionado el ajuste de la fórmula :-)
Hola Mariana! A mí me ha pasado en una axila y en la otra no. Creo que en la que me ocurrió quizás restregué mucho la mezcla y me hice un pilin con el bicarbonato. He descansado unos días y se ha quitado la rojez (no me molesta, sólo me pica) he vuelto y se me ha enrojecido otra vez, en una mezcla con más harina de maíz ¿qué podría hacer? en la otra axila me va genial!!
¡Hola Inma! ¿Estás usando harina de maíz, o fécula? Porque la receta es con fécula, que es diferente a la harina :-)
Muy raro que te funcione diferente en una axila a la otra… ¿tal vez tiene que ver con la manera en la que lo aplicas? Lo que te podría recomendar es que pruebes la otra receta que publiqué (la que es en spray) a ver qué tal te funciona, o a que le reduzcas aún más la cantidad de bicarbonato a la que estás usando. ¡Saludos!
Hola Marina!! Uso harina (Maizena) y creo que quizás resfregué demasiado en una axila. He dejado de usarlo, al menos, dos semanas y lo hice otra vez ayer y ya se ve cómo la piel ha cogido color. Creo que es mejor pasarse a la que es líquida. Puede que haga hoy un poquito con aún menos bicarbonato. Gracias por contestar!!!
Jajaja, yo creo que lo de “pieles sensibles” lo ponen para las personas que no toleran bien los ingredientes de los desodorantes comerciales. Yo tengo una piel que, para algunas cosas, es muy sensible… pero con este desodorante siempre me ha ido súper bien, así que supongo que a las personas a las que les resulta irritante tendrán alguna sensibilidad muy específica al bicarbonato, o al efecto exfoliante que tiene, o algo así. Pero yo, la verdad, no me atrevería a llamarlo “desodorante para pieles sensibles”. Más bien “desodorante para corazones sensibles” (que se preocupan por el planeta y por los animales) :-P
¡Hola! ¿Cómo va la elaboración de la receta alternativa sin bicarbonato? ¿Verá la luz próximamente? 0:)
Ayyy, todavía no… y creo que se demora un poco porque me voy de viaje en una semana y no estaré publicando por un tiempo :-P Pero te cuento en qué consiste mientras tanto, y la vas probando por tu cuenta si quieres, es facilísima: necesitas agua y cloruro de magnesio. Consigue una botellita con spray, y la llenas hasta un tercio del tamaño aprox con el magnesio. Luego añades agua hirviendo hasta que se llene, dejas que se enfríe, agitas bien, ¡y listo! Vale la pena que tengas en cuenta que el magnesio puede generar un poquitín de picor al aplicarlo (toda la explicación y los enlaces a los estudios y todo eso, las pondré cuando haga la publicación), pero pasa al principio y después ya la piel se acostumbra y no pasa más (o así me pasó a mí…)
Si te animas y la vas probando desde ahora, me cuentas qué tal te va :-)
¡Hola! Lo probé y de momento parece que funciona, y sobre todo, ¡no irrita! :D
Es verdad que ahora hace frío donde vivo, por lo que todavía no ha podido demostrar toda su eficacia, pero de momento estoy contenta. ¡Gracias!
¡Bieeeeen! Gracias por el reporte. Ya me contarás qué tal te va cuando haga más calor. ¡Un abrazo!
Hola Mariana! Hace unos días me trajeron una botella con aceite de coco (prensado en frío, este no tiene olor, hay otros que si) y me puse manos a la obra. Preparé el desodorante y ya llevo 4 días usándolo y estoy más feliz que el propio conejo. Cualquier olor ha desaparecido, y lo mejor que he comprobado, es que las prendas que antes me hacían transpirar y dar olor, ya no lo hacen. Es sencillamente genial. Ayer preparé más y lo puse en un envase (reusado, por supuesto) más grande, para que comiencen a usarlo mi pareja y mi hijo (que adora que sea del “conejo feliz”). En otro potecito llevo más en la cartera, pero lo genial es que dura mucho más que un desodorante comercial, y ni hablar de todas las otras características que ya nombraste…
En Buenos Aires estamos con días de menos de 10 grados, así que me puse a pensar que será de mi desodorante cuando el verano asome con sus más de 30 grados… supongo más que nada, que el que guardo en casa deberá estar en un lugar más fresco, y el que llevo en la cartera… tendré que ver que no pueda volcarse o filtrarse, no se si llegue a hacerse líquido o solo una pasta más suave.
También preparé otros productos… después te cuento en el posteo correspondiente!
Además aproveché el entusiasmo y tomé varias fotos que intentaré subir a mi blog, luego las comparto.
Gracias otra vez!
¡Qué bieeeen! Me alegra mucho que te esté funcionando bien la receta, y que tu pareja y tu hijo se animen a probarla también.
En verano, como dices, será importante que tengas cuidado con el potecito que llevas en la cartera, porque si se te riega el panorama no va a ser muy agradable jajaja. Con el calor se vuelve casi completamente líquido, pero igual mantiene algo de textura (por el bicarbonato y la fécula).
Quiero todo el reporte de los productos que probaste, y de las fotos, así que espero tus noticias :-)
¡Un abrazo!
Hola Mariana…primero que todo quiero felicitarte por tus valiosos aportes y porque eres una gran inspiración….Te cuento que hace mas menos tres meses que llevo usando el desodorante el conejo feliz y me ha parecido fantástico…la verdad me ha funcionado muy muy bien aun cuando viajo en bicicleta hacia el trabajo….Y ahora me siento mas feliz porque mi pareja lo empezó a probar y hasta el momento le ha gustado.. para mi eso es un gran logro ya que el siempre ha usado productos como Axe u otras marcas de Unilever… Te agradezco por compartir todas tus experiencias…. Abrazos…
¡Muchas gracias Lyda! Me alegra muchísimo saber que te gusta lo que comparto, y que te animas a probar las recetas, ¡qué bueno que te esté dando resultado! Me parece maravilloso que tu pareja se haya animado a probarlo también :-)
¡Un abrazo!
Hola Mariana,
Tu blog fue el gran descubrimiento del día de hoy.
Quiero probar todas las recetas!!
Voy a empezar con esta, ya te contaré que tal me ha ido.
Solo tengo una pregunta: cuales son las propiedades que le aporta la fécula de maíz a la mezcla? tengo claro los usos del bicarbonato y el aceite de coco, pero es la primera vez que veo una receta con maicena.
gracias y saludos!
¡Hola Yanina! Qué bueno que hayas llegado a mi blog y que te den ganas de probar todo :-)
Con respecto a tu pregunta, la fécula funciona como absorbente, pero creo que su función más importante en esta receta es dar textura. Si usas sólo bicarbonato queda demasiado exfoliante (y potencialmente más irritante), mientras que la suavidad de la fécula ayuda a que el resultado sea más cremoso y de aplicación más suave con la piel.
Me cuentas qué tal te va. ¡Saludos!
Hola!
Estoy usando el desodorante hace dos semanas ya y estoy súper contenta con el resultado.
Quedé impresionada con el efecto desde el minuto uno. Llevaba meses cambiando y probando mil cosas y con esta receta la desaparición del olor a sudor fue inmediata. De verdad.
Esperé un poco para comentar resultados porque ya me ha pasado que al cambiar, mi cuerpo reacciona bien en un primer momento pero luego se “acostumbra” y vuelve a sudar como siempre.
Efectivamente esto fue un poco lo que pasó. A la semana de estar usándolo, el efecto de “olor cero” del primer día disminuyó un poco.
Pero aún así, me da muy buenos resultados, incluso practicando deporte. Noto que transpiro de forma natural ( como explicas en la receta, el desodorante permite transpirar, no bloquea la secreción, o sea que no tiene un efecto “seco” sino que notas humedad cuando sudas ) pero el olor ha reducido su intensidad muchísimo!
Super feliz con el resultado por el momento :)
muchas gracias Mariana!
¡Hola Yanina! ¡Qué bueno que te esté funcionando bien! Lo que me cuentas del proceso de adaptación del cuerpo es normal, y lo otro que es importante tener en cuenta, es que con los cambios hormonales hay algunos días en los que el olor del sudor puede ser más fuerte que otros, así que eso también puede influir en la efectividad del desodorante.
Estoy probando otra receta que me ha gustado mucho, y que me ha parecido aún más efectiva que esta. La estaré compartiendo muy pronto, por si te animas a probarla también :-)
¡Un abrazo!
Hola Mariana, te cuento que no conocía tu blog hasta que una amiga me arrastró el jueves a tu charla en lo doy porque quiero. Acá estoy a la 1:40 a.m. sin poder dejar de leer tus entradas jajaja, sos toda una inspiración para las personas que de algún modo queremos llevar una vida más sostenible, un recordatorio de que sí se puede. Con respecto al desodorante, hace poco encontré una empresa que se llama Natural Conexión (creo) que fabrica productos de aseo a partir de plantas y extractos vegetales en general, cultivados de forma orgánica en algunos municipios de Antioquia, maravilloso, por ejemplo probé el protector solar y ha sido lo mejor que me ha pasado, pero con el desodorante no me fue muy bien, porque tiendo a sudar mucho y a veces por naturaleza eso me lleva a tener malos olores y este desodorante no me ayudaba mucho para esto lastimosamente, por lo que me había resignado a depender por siempre de marcas como rexona o lady speed. Con esta súper receta afortunadamente vuelve a renacer la fe en encontrar una opción más amigable con el medio ambiente e incluso con mi cuerpo, intentaré probarla y te cuento cómo me va, a ver si soy tan feliz como el conejo :)
Muchas gracias Mariana, el mundo necesita más gente como vos.
¡Hola Sara! Jajajaja, pues me alegra mucho que te hayan “arrastrado” hasta la charla de Lo doy :-)
Con respecto al desodorante, ésta receta le ha funcionado muy bien a personas a las que no les funcionan los desodorantes comerciales. Vale la pena que tengas en cuenta que hay personas que no toleran bien el bicarbonato en la piel, entonces si sientes que te está irritando es importante que lo dejes de usar de una. Yo estoy probando una receta nueva (que hasta ahora me ha funcionado súper bien) y espero publicarla pronto, así que ahí vas a tener más opciones también.
Muchas gracias a ti por pasar por aquí a leer, por plantearte maneras de vivir sostenible, y por dejarme ese comentario tan bonito. ¡Un abrazo!
Hola Mariana!
Me gustó mucho tu blog y todo lo que haces, me encanta estar experimentando con cosas lo mas natural posible, he probado esta receta y por el momento me va bien :) es fenomenal que esto funcione, realmente me he dedicado a la búsqueda intensa de artículos como este :)
En cuanto a la nueva receta de la que has hablado por ahí (nótese mi insistencia en averiguar la eficacia jeje) me gustaría un adelanto! y probar algo nuevo, ya que el bicarbonato me ha irritado un poquitín(lo normal como para no alarmarse) pero por comodidad me gustaría probar algo mas :) agradezco al mil!!! lo que haces!
Saludos, Dios te bendiga ;)
¡Hola! Me alegra mucho que te guste el blog :-)
Si has sentido un poco de irritación con el bicarbonato, te recomiendo que le bajes un poco a la cantidad, y eso se lo aumentas en fécula. Varias personas lo han probado así y eso les ha resuelto el problema de la irritación. ¡Saludos!
Hola Mariana!!! Hoy he hecho el desodorante el conejo feliz, veré como me resulta ya que he probado esos desodorantes clinical que son los que si me sirven, pero me resisto a seguir usandolos!! Gracias por compartir. ;)
¡Qué bueno! Me cuentas quétal te va :-)
hola, pues que te digo Mariana, que es genial, aunque le falta algún aceite esencial, el próximo lo haré con aceite de árbol de té!!! Hasta me lo lleve a la playa y perfecto!!! no me irritó ni nada. Lo seguiré usando!!! Saludos ;)
¡Hola, Velia! Me alegra mucho que te haya funcionado bien. A mí me gusta mucho que no huela a nada (bueno, a nada más que a aceite de coco…), por eso no añado aceites esenciales; pero alguna vez probé con un par de gotas de aceite del árbol del té y le queda muy bien :-)
Hola chicas, soy Mexicana y al igual que ustedes siempre he buscado lo más sano y natural, hoy tengo la bendición de hacer mis propias extracciones para obtener el aceite de coco realmente puro!!! Anteriormente lo compraba y en las etiquetas dice puro, cosa que NO ES VERDAD ya que al hacerlo yo, me doy cuenta de las diferencias en realidad el aceite de coco es oro molido por todas sus bondades cosméticas y alimenticias , me pongo a sus ordenes si alguien gusta hacer pedidos. Mi página es jabonería Déjà Vu en facebook ahí podrán ver los comentarios y las bondades. Gracias por compartir un blog muy ameno, confiable y consciente. Gracias conejo feliz.
Hola! ¿Se podría usar en esta receta aceite de oliva en lugar de aceite de coco?
(Te copio y pego la respuesta que ya estaba en otro comentario)
Pues de poderse, se puede… el asunto es que la textura va a cambiar un montón, porque el aceite de coco se solidifica o se mantiene cremoso a ciertas temperaturas (algo que no pasa con otros aceites).
Por otro lado, el aceite de coco aporta propiedades antibacteriales, así que si usas otro aceite es posible que no te funcione tan bien… pero si no tienes acceso a aceite de coco, siempre vale la pena probar con otras cosas a ver qué tal. Si te animas y lo pruebas con otro aceite (de oliva, almendras, macadamia, aguacate…) me cuentas qué tal te va. ¡Saludos!
Hola Mariana, te cuento que estoy triste, ya voy probando 2 marcas de desodorantes ecológicos (hechos a mano y con aceite de coco orgánico) pero al parecer soy muy sensible al bicarbonato…me arde y pica no sabes como!!!! y he tenido que regresar al desodorante comercial :( Voy a intentar tu receta agregando la menor cantidad de bicarbonato posible, para ver si lo puedo tolerar en pequeñas dosis…igual espero con muchas ganas que publiques la nueva receta sin bicarbonato para pieles super hiper sensibles como la mía.
Besos desde Perú.
¡Hola Luisa! Ya varias personas me han confirmado que la receta les deja de generar irritación cuando reducen la cantidad de bicarbonato, así que vale la pena que intentes a ver qué tal te va. ¡Saludos! :-)
Hola, pues ahora te cuento que estoy super feliz….leí en un blog el comentario de un chica que solo usaba aceite de coco como desodorante asi que decidí probarlo……y funciona!!!! Ya voy 4 dias probandolo y es increible…no irrita la piel y no hueles mal….hasta lo he usado para ir al gimnasio y ha sido un éxito :)
¡Hola, Luisa! Qué bueno que te esté funcionando esa opción. Yo la probé, y a mí no me funcionó, pero seguramente puede ser una buena alternativa para personas que tengan piel sensible (y que respondan bien a las propiedades desodorantes del aceite de coco). ¡Saludos!
hola! estoy haciendo el desodorante conejo feliz :) y me surgió una duda.. puedo aumentar las porciones para que dure mas? elegí un frasco muy grande y me dan ganas de hacer mucho desodorante de una, dura? puedo triplicar o más las porciones?
Graciaaaas !!
¡Qué bueno que te hayas animado a probarlo! Sí, puedes aumentar las porciones. Yo lo he tenido hasta 6 meses sin ningún problema (y no es que a los 6 meses se dañe, sino que se acaba jajaja)… lo importante es que evites que le entre humedad, porque ahí sí con seguridad empieza a desarrollar hongos. Así que sécate bien las manos antes de tocarlo para aplicarlo, y ya está :-)
¡Un abrazo!
Hola, he probado muchos desodorantes naturales, la piedra de alumbre y esta receta con coco pero ninguno me ha funcionado. Al final del día, la ropa huele a sudor :'( y no puedo tolerarlo, aunque no sea el cuerpo que huele mal, si la ropa huele, igual los demás lo perciben.
Es triste, pq los antitranspirantes y desodorantes comerciales sean nocivos para la salud, me gustaría encontrar uno natural que sea más fuerte y potente!!
¡Hola Hazel! Justo hoy publiqué otra receta. La encuentras aquí. Otra cosa importante a tener en cuenta, es que si el cuerpo no es el que tiene el olor, sino la ropa, entonces lo que hace falta es quitarle el olor a la ropa lavándola con más frecuencia, y usando un poco de bicarbonato de sodio en el proceso. ¡Saludos!
Hola!
Yo usaba esta receta el año pasado, pero al llegar el frío se puso como una piedra y cuesta mucho de aplicar (incluso cuesta sacarlo del tarro, hay que arañarlo) y se hizo más irritante…
En verano me encanta, pero en invierno imposible para mi piel.
Ah! Yo le puse también unas gotas de aceite de árbol de té para las bacterias del sudor y para que huela más fresquito ;-)
Jajajaja, sí, ese es el asunto con el aceite de coco… hace poco una lectora que estudió química me dijo que la glicerina funciona como anticongelante, así que he querido probar a ver qué tal se comporta el aceite de coco si se le añaden un par de gotas. No lo he hecho todavía, así que no sé si funciona, pero si te animas a probarlo (y te me adelantas), me cuentas qué tal te va.
Hola Mariana, el envase debe ser de vidrio por alguna razón diferente a la que ya todos sabemos???
Que bueno en entrar un blog como el tuyo!
Saludos!
¡Gracias Cristina! ¿Cuál es la razón que todos ya sabemos? Jajajaja. El plástico no es un material inerte, en cambio el vidrio sí. Es decir, el plástico interactúa con los materiales que contiene, “soltando” compuestos que pueden ser tóxicos. El vidrio no “suelta” nada, así que me parece ideal. ¡Saludos!
Muy buenas Mariana. Lo primero agradecerte por tener un blog tan útil para el resto de mortales que intentamos dar un pasito cada día a un mundo más sostenible.
Por otros artículos que has publicado he topado con este y me ha resultado muy interesante. Yo llevo años usando piedra de alumbre, y aunque puede que en algún momento dude de su efectividad lo prefiero mil veces a volver a los quimicos. Que opinión tienes sobre esta alternativa?
¡Hola Lais! Me alegra mucho saber que el blog te resulta útil :-)
Con respecto a tu pregunta, la piedra de alumbre tiene aluminio, que es precisamente uno de los ingredientes que prefiero evitar… así que no la uso y pues realmente creo que no es recomendable usarla. Es mejor usar piedra de alumbre que desodorantes comerciales, eso sí, pero hay alternativas a la piedra de alumbre (como esta receta, o la versión en spray) que además te ahorran el contacto con aluminio. Aquí te dejo una web en la que lo explican con más detalle (está en inglés). ¡Un abrazo!
Hola Mariana!
Hoy encontré tu blog de casualidad por una publicación de Aburrá Natural y no podia ser más oportuno. Hace rato sigo las páginas de Bea y de Lauren y he estado adoptando algunas de las estrategias que proponen, aunque a veces me encuentro frustada porque en Medellín todavía no existen algunas de las tiendas que les hacen la vida menos dificil cuando compran “zero waste”. En fin, a lo que iba…en Medellín estuve buscando el aceite de coco en muchos sitios porque es la base de muchos productos de aseo caseros, al final lo compré para hacer jabones, crema de dientes y desodorante…pero todo viene en envase plástico, incluso los aceites esenciales..ese día al final terminé con mi morral lleno de justo los recipientes de plástico que pensaba evitar. ¿Sabes donde pueda conseguir este tipo de productos en otro tipo de envase o a granel (sería genial)?
¡Hola Laura! El aceite de coco (y bueno, los aceites en general) es casi imposible conseguirlos a granel, por las regulaciones sanitarias. Pero sí puedes conseguirlo en envase de vidrio que puedes reutilizar (o, por último, al menos reciclar). La verdad es que el único aceite de coco que sé que viene en envase de plástico es el importado… todas las marcas colombianas usan envase de vidrio, y lo consigues en la mayorista, la minorista, y en tiendas especializadas como Ceres, Saludpan, o similares. Los aceites esenciales también los conozco sólo en vidrio (¿dónde compraste los tuyos?), los consigues en tiendas naturistas, en Biocorp o ya directamente en Amazon.
¡Saludos!
Hola! Los aceites los conseguí por ferrocarril con calle Colombia, por donde venden los materiales para laboratorios de química. Busqué tambien en la minorista pero el aceite de coco que vendían venía como en un doy pack de plástico. Buscaré la próxima vez donde me sugieres.
Gracias!
¡Hola Laura! ¿Compraste los aceites en un almacén de químicos? Si es así, es muy posible que no sean aceites esenciales, sino aceites minerales aromatizados. Es importante que mires la composición, porque los aceites minerales no son buenos para la piel, y no tienen los mismos efectos de los esenciales.
Hola Mariana. Estoy hiper feliz de haber encontrado esta receta después de tanto tiempo (y en general tu blog, porque lo amo). Te quería preguntar algo, me animé a preparar el desodorante, pero veo que la consistencia realmente no es tan cremosa, sino más bien líquida. La mezcla la hice con un aceite de coco puro que uso para cocinar en Medellín, y tuve que realizar la mezcla con el aceite no tan cremoso debido al clima de la ciudad, ¿Hay algún inconveniente con que la mezcla sea tan líquida? O habrá sido tal vez asunto del aceite.
¡Hola Sttefany! Qué bonito leer lo que me dices, me alegra mucho saber que te gusta mi blog ♡
No hay ningún problema con la consistencia de la mezcla, mientras te resulte cómoda en la aplicación. Es normal que en Medellín esté más líquido el aceite, y de hecho es posible que se separe la mezcla. Cuando eso me pasa, uso el mismo dedo con el que aplico el desodorante para revolver todo y volver a homogeneizarlo antes de aplicarlo, y ya está :-)
¡Saludos!
Buenas! Hace un rato preparé el desodorante y hasta ahora me ha funcionado perfecto, aunque en realidad no soy de transpirar mucho, así que no soy tan exigente con los desodorantes.
En fin, tengo una duda: en varios comentarios mencionan que el aceite de coco tiene un olor suave. Sin embargo el que yo compré no huele a nada (o, al menos, a nada similar a coco). ¿El aceite que compré es de mala calidad y por eso no tiene olor o en realidad no tiene olor a coco? (tengo que aclarar que nunca comí coco en fruta antes, así que la única referencia que tengo al coco es al saborizante artificial).
Te mando mucho amor desde Argentina (:
¡Hola Nana! ¿Cuál es la descripción que aparece en la etiqueta del aceite de coco que compraste? En todo caso, según la marca, puede variar mucho el olor aunque las características sean similares. Si te está funcionando bien, creo que eso ya es buena señal :-)
¡Un abrazo!
¡Hola!
Adoro este blog y me gustaría haberlo encontrado antes. Estoy muy emocionada porque por fin me compré el aceite de coco y pude hacer esta receta. También hice la mezcla para lavarme los dientes, a ver qué tal me va. El desodorante en spray lo intenté, pero no me funcionó muy bien, no me controlaba el olor. :s No sé si lo hice bien, incluso le agregué esencia de menta a ver qué tal, pero nada. Supongo que todos reaccionamos distinto a estas recetas.
Ahora también estoy con el vinagre de manzana para el pelo y decidí probar eso del bicarbonato de sodio como shampoo, me pareció más simple. Como también hice mi talco, creo que solo me falta hacer jabón. Tendré que comprarme una balanza y unas gafas antes de intentar hacer lo del conejo feliz. xP
En fin, gracias por compartir todo esto. Espero que se vengan más recetas como estas. :)
¡Hola Camila! Qué bueno que te hayas animado a probar todas esas recetas. Con respecto al desodorante, sí hay algunas personas a las que no les funciona. Te recomendaría que pruebes a añadirle un par de gotas de aceite del árbol del té, que ese es antibacterial así que es posible que ayude a que te funcione mejor.
¡Un abrazo!
Al final seguí con esta receta de aceite de coco y me funciona perfecto. :) Tendré que preguntar por el aceite de árbol de té para gastar el otro.
Gracias por responder.
Hola Mariana!
Una consulta, no hay ningún problema si le añado algún aceite esencial para aromatizar la mezcla?, gracias de antemano.
Y por otro lado, debo decir que es genial encontrar personas que se interesan por el medio ambiente :) estoy comenzando a preparar mis propios productos naturales, ya te contare que tal me fue.
Una vez mas, muchas gracias por compartir tus recetas :D
¡Hola Quira! No hay ningún problema. De hecho, qué bueno que lo preguntaste, para añadirlo a la receta… pues últimamente siempre le estoy poniendo un par de gotas de aceite del árbol del té, que además me parece que hace que funcione mejor, por sus propiedades antibacteriales :-)
¡Un abrazo!
Buenos días Mariana!
Me estoy animando a elaborar mis productos de aseo, y voy a comenzar con el desodorante ;)
En el herbolario donde he comprado distintos productos para hacer el desodorante he comprado harina de maíz integral eco. Es lo mismo que la fécula? Puedo usarlo sin estropear mi desodorante? Si son cosas distintas, cuál es la diferencia?
Muchísimas gracias! Me encanta tu blog
¡Hola Elena! La harina es diferente a la fécula. La primera se obtiene moliendo el grano de maíz, y la segunda es solamente el almidón. La verdad nunca he probado la receta con harina, así que no sé si pueda funcionar, pero si te animas a probar, me cuentas qué tal te va. ¡Un abrazo!
hola Mariana y Elena! me sumo a estos comentarios porque acabo de hacer mi desodorante :) no tenia fécula en casa y ya van dos veces que hago las compras y no lo encuentro en la góndola, entonces decidì reemplazarla por almidón de arroz que tenía en la alacena y no lo uso (sabía que algún día para algo tal vez lo usaría! jajaja) asique hice el experimento. Me quedó bastante sólida la mezcla pero ya me la puse para sentirlo en la piel y es agradable. Veremos con el paso de los días si cumple su función. Mientras tanto estoy FELIZ por embarcarme en esta experiencia hacia lo saludable y sostenible. y aprovecho para felicitarte por el contenido de tu blog Mariana, es muy claro y con muchos tips útiles que irè probando de a poco.
Saludos!!! :)
¡Gracias Noe! Me alegra que te hayas animado a probar con la fécula de arroz. La fécula de maíz suele ser muy fácil de conseguir, también la puedes encontrar como maicena.
Espero que te haya servido la receta. Me alegra saber que te gusta lo que comparto aquí. ¡Saludos!
Hola de nuevo :)
Escribo acá porque tengo una pregunta: ¿puede ser que alguno de los dos desodorantes, este en crema o el que es en spray, manchen la ropa?
Desde que estoy usando estos desodorantes noto que las remeras me quedan como quemadas en la zona de las axilas, algo que nunca me había pasado con los desodorantes industriales. No estoy segura de cuál de los dos es el “culpable” porque por un tiempo los usé simultáneamente (no exactamente al mismo tiempo, sino hasta que pude aguantar el picor del magnesio). A los dos les puse aceite de árbol de té. ¿A alguien más le pasó?
¡Hola Nana! No me ha pasado con ninguno de los dos. Se me ocurre que el aceite del árbol del té sea el “culpable”, tal vez estás usando mucha cantidad, o ese específico que estás usando tiene algún colorante, o algo así :-/
Hola
Yo siempre he tratado con varios desodorantes y me han funcionado, pero la verdad siempre he querido evitar el aluminio que es su principal componente, gracias a Ud que conseguido el desodorante ideal, llevo usandolo dos semanas y mis axilas estan felices, no me huele ni se mojan, ahh y lo mas immporten la blusas no se manchan, pensé que me iba a quedar un poco aceitoso pero veo que no. Lo recomiendo sin dudas, yo y mi esposo lo usamos y he recomenado a quien he podido
Gracias
Karito
¡Qué bueno que te haya funcionado bien!
Hola Mariana,
Hace 2 meses uso esta receta como desodorante gracias a ti y los buenos comentarios de las personas en este blog y no queda la menor duda de que es una receta ¡ESPECTACULAR!. Te deja sudar lo normal pero sin mal olor y no mancha la ropa ni la pone tostada en la parte de la axila.
Gracias por esta y todas tus recetas.
¡Qué bueno que te haya funcionado bien! :-)
Hola, me gustó mucho tu publicación de hecho te cuento que hace 1 mes o más deje de depilarme las aXilas y también deje de usar desodorante y mis aXilas no huelen mal (como suelen decir) claro hace ya casi un año estoy comiendo saludable he dejado atrás muchos alimentos (que yo considero dañinos) estoy muy feliz con los resultados
Hola Mariana, llevo ya un par de años usando este desodorante, y estaba muy feliz porque por fin pude modificar las proporciones que me funcionaban perfectamente pero ahora tengo la mitad de mi ropa manchada y no consigo sacarle ese color oscuro de las axilas, tienes algún truco?
¡Hola! ¿Manchada de color oscuro? Me parece rarísimo, no tendría por qué mancharse de un color oscuro… ¿tal vez estás aplicando mucho desodorante, y se está quedando el aceite en la ropa, y a ese aceite se le está impregnando mugre? Se me ocurre que puedes remojar la ropa con agua tibia y jabón, para facilitar que salga el aceite que se haya impregnado. Si con eso no sale, prueba a remojarla con un poquito de percarbonato de sodio (sobre todo la que es blanca). Espero que te funcione.
hola , saludos , me parece muy bien ademas es conservadora y ecológica., puedo sustituir el aceite de coco por un enjuague anti bacterial.
Buenos dias, que buena pagina, yo tambien estoy interesada en seguir usando desodorantes naturales sin antitranspirante. A tu receta que la veo buenisima solo le agregaria algunas gotaa de aceite esencial de lavanda, eucalipto o arbol del te, que aparte de darle un toque perfumado tienen propiesades antibacteriales.
Una receta natural para limpieza y que me ha funcionado mucho es:
1. Una taza de vinagre
2. Media taza de bicarbonato de sodio.
3. Media taza de jabon liquido.
4. Una o 2 tazas de agua.
Mezclas en un envas, con el cuidado de hacerlo agregando poco a poco el bicarbonato ya que este en contacto con el vinagre hace efervecencia.
Puedes usarlo con un rociador para limpiar y desmanchar baños, ceramica, alfombras, muebles y demas. Es super economico y efectivo!
Hola Diana. Gracias por compartir la receta. Hasta donde tengo entendido, no se deben mezclar el bicarbonato y el vinagre dentro de contenedores, pues puede ser peligroso (por la generación de CO2 en la reacción química) y puede hacer que el contenedor explote. Para ese fin que mencionas basta con usar vinagre diluido en agua; mucho más sencilla la receta ;-)
¡Saludos!
hola! la fecula de maiz no actua como antitranspirante?
Hola Esperanza. No. La fécula de maíz funciona para darle textura más suave a la mezcla.
Me parece increíble que estos simples ingredientes logren que no huelas feo. Tengo 35 años y siempre he sufrido de mal olor, me hice depilación lacer y esto lo disminuyo muchísimo, sin embargo aun siento que huelo por que me llega hasta mi el olor a desodorante fermentado jaja. Pero leo los comentarios y no lo puedo creer que les funcione; así que lo probare de inmediato. Ya te contare como me fue.
Salu2 desde México.
Hola Mariana! Antes que nada, felicitarte por tu blog! Es genial! Llegué a esta receta a través de los chicos de vivirsinplastico.com y me he decidido a probarla con una pequeña modificación (que he sacado de alguna otra recetilla de internet): añadir unas 5-10 horas de aceite de árbol del té. En principio, su poder antibacteriano podría ayudar a hacer un desodorante más efectivo. Voy a probar a ver qué tal funciona.
Un saludo y sigue así, que tu blog es genial! :)
Gracias Carlos :-) Sí, como lo comento en otras respuestas, de hecho yo lo vengo usando así desde hace un tiempo, y funciona muy bien. ¡Saludos!
Hola mariana, me encantó tu blog, yo empecé por cambiar mis pads de algodón para desmaquillar mis ojos por pads de tela que recorté, y me siento muy bien de hacerlo ahora busco mas recetas que me puedan generar cambios positivos intentaré esta receta, por cierto soy de Oaxaca, en México. Saludos. Mafer PG
Hola Mariana, ya empece a usar el desodorante y resulto ser una maravilla; pero te comento lo utilice al mismo tiempo con un producto “natural” que me vendieron (sus ingredientes son a base de limon, salvia y saponaria de la marca blen) y mis axilas se mancharon horrible, están negras. Inmediatamente suspendí ese producto y continué con el desodorante pero ya llevo dos semanas solo usando el desodorante y no se desmanchan mis axilas, yo dudo que sea el desodorante, pero me podrías informar si es posible que el bicarbonato haya manchado mis axilas? o que puedo usar para desmancharlas? Ayúdame por favor!
Salu2.
Hola Margarita. El limón es fototóxico, es decir, genera manchas en la piel cuando se aplica y se expone al sol. Es posible que las manchas se hayan generado por eso. El bicarbonato puede ser irritante para algunas pieles sensibles, así que si tienes manchas generadas por el limón tal vez no es buena idea que uses el bicarbonato por ahora. Lo que te puedo recomendar es que dejes de usar cualquier producto durante un tiempo y que veas cómo se comporta la piel, o que uses solo aceite de coco con unas gotas de aceite del árbol del té (antibacterial), para permitirle a la piel que se recupere. ¡Saludos!
Hola Margarita, Hola Mariana! Mariana, este desodorante es el mejor desodorante sin aluminio que he probado. Y los he probado por montones. Hace aproximadamente 20 años no uso antitranspirantes. El conejo feliz en crema NUNCA FALLA!!!! Es una receta maravillosa. Sin embargo, Margarita, también tuve el mismo problema. Luego de unas semanas de uso diario, se me mancharon las axilas en un tono gris oscuro muy desagradable (y no soy cuero fino, no soy alérgica a nada, tengo piel aguantadora). Las manchas desaparecieron usando óxido de zinc (crema para pañalitis), dos noches seguidas. Toda la capa manchada se desprendió como si fuera mugre :) y ahora alterno el uso de leche de magnesia, que ha sido un muy buen desodorante, aunque no tan aguantador, con el conejo feliz y mis axilas están felices también. Espero, Margarita, te sirva el tip. Gracias, nuevamente, Mariana. Fantástica receta.
Hola Tatiana, ese óxido de zinc, en méxico la encuentro como pasta de lassar, es una blanca, es esa la que tu usaste?? porque tengo el mismo problema, con la irritación y como quemadas mis axilas :( Saludos!
Sabes de algo para ponerle al desodorante para que no quede líquido en el verano? :)
Hola, yo vivo en Bogotá y no sé dónde pueda conseguir aceite del árbol del té y aceite de coco virgen… por cierto, el bicarbonato es un producto químico abrasivo, no tiene ningún efecto secundario usarlo a diario?
Muy interesante el blog, espero poder conseguir el aceite para probar el desodorante. Se que la idea no es hacerle publicidad a marca alguna, pero sería bueno conocer la empresa que produce el antitranspirante que usas los días agitados, o la marca del aceite… Gracias!!
Hola Bibian. Hace muchos años no uso desodorantes comerciales, esta publicación es antigua ;-)
No vivo en Bogotá, entonces no sé dónde puedes conseguir esos productos, pero supongo que una búsqueda en Google te puede ayudar. Con respecto al bicarbonato, es abrasivo, sí, y por eso se usa poco y mezclado con otros ingredientes que suavizan la mezcla. Que sea un producto químico es lo de menos. TODO es químico, el agua también es química, el aire, etc. Lo que pasa es que tenemos una confusión entre las palabras “químico”, “sintético”, “tóxico”, etc. El hecho de que algo sea químico no implica que sea nocivo, y el hecho de que algo sea “natural” no significa que sea beneficioso (el petróleo es “natural”). Espero que te sirva de algo la aclaración. ¡Saludos!
El aceite de coco lo consigues en droguería San Jorge, creo que están por todo Colombia.
Graaacias por compartir recetas e impresiones de su uso.
Ahora estoy probando la receta con un poquito (media cucharadita) de oxido de zinc para evitar la sensibilidad y molestias de las que algunos hablan al usar el bicarbonato en las axilas
Y que tal te ha funcionado?? Yo empecé a usar la receta tal cuál y todo iba de maravilla, pero de unos días para acá, se me han puesto muy rojas, me arden y se están poniendo oscuras :( . Te ha funcionado con el óxido de zinc? Lo sustituyes por el bicarbonato?
Hola Gaby, una pregunta: se la agregaste a la mezcla completa o lo sustituiste por el bicarbonato? Gracias de antemano. (el óxico de zinc en méxico la he usado como pasta de lassar, es la misma?)
Hola, primero que todo quiero comenzar contando que siempre he tenido problemas con mi humo. Absolutamente ningún producto me funcionaba y el único que me hacía efecto era demasiado agresivo y me hacía heridas en mis axilas.
Para ser honesta, estaba algo prevenida con la receta porque supuse que si nada “químico” funcionaba, no lo iba a hacer algo natural, pero ante la desesperación de mi situación decidí intentarlo y debo decir que fue LA MEJOR DECISIÓN QUE PUDE TOMAR.
Estoy eternamente agradecida con esta receta, lo he probado durante una semana y jamás me había sentido tan segura con respecto a un producto. A pesar de que sude, no huele a nada o si huele, es ligeramente a coco. No es molesto y la textura es agradable. Modifiqué un poco la receta por miedo a al mal olor y le coloqué más bicarbonato y más aceite de coco y definitivamente esoty muy satisfecha.
Infinitivamente agradecida.
Gracias por compartir, hace como dos meses deje de usar antitranspirantes, pero aún así no estaba del todo feliz porque seguía generando basura con los enpaques, ayer me regalaron un aceite de árbol de té, it’s all happening, un beso desde Monterrey México donde te leo y agradezco todo lo que nos enseñas con tus ideas, textos, y demás, lo valoro mucho, de corazón.
Hola que tal, no sé si aún revisas este articulo jaja yo hice el desodorante sin la fecula y es muy efectivo, mucho más que los desodorantes comerciales. Mi único problema es que al otro día me deja un olor muy desagradable en la ropa, como a grasa o a cebo, no sé si a ti o a alguien mas le habrá pasado. He buscado en varias páginas donde dan la receta de desodorante con aceite de coco y no se menciona este tema. Es una lástima porque el desodorante es excelente. Cualquier palabra al respecto se agradece. Saludos y gracias!
Hola, Roberto. Tal vez estás aplicando mucho desodorante, o no estás dándole tiempo de que se absorba. Lo que hay que aplicar es muy poquito… si no, se va a impregnar inevitablemente en tu ropa, y seguramente por eso se está generando ese olor. Tal vez eso te ayude a resolver ese inconveniente con la receta :-)
Interesante! Había hecho una versión similar, solo que sin fécula de maíz. Aún lo estoy probando, como que de primeras me irritó un poco. Estoy pensando en dejarlo derretir y agregarle fécula de maíz que recién compré, luego te comparto los resultados. Por cierto, muy interesante tu blog! También estoy entrando en una vida con menos desperdicio, ya me he leído algunos artículos muy útiles, gracias!
Acabo de hacer mi primer desodorante casero!! Muchas gracias por el contenido tan claro y motivador! A seguir reduciendo basura y disminuir los tóxicos en nuestro cuerpo! De nuevo gracias! Silvina desde Argentina.
Hola, quiero comentarte que el desodorante es un éxito en mi familia !! Así que se lo pasé a mi hermana ????! Gracias por compartir algo tan sencillo de preparar, económico y eficaz. ! Dios te bendiga ! Saludos desde BsAs Argentina !
Hola! sabes si es el aceite de coco virgen o el neutro? será lo mismo?
Gracias por compartir tu conocimiento , eso me anima y me aporta más energía y entusiasmo para querer cambiar mis prácticas cotidianas .
Un gran saludo
Hola Mariana sabes si se puede hacer de forma casera el aceite del árbol de té o si lo puedo reemplazar? :)
Un abrazo y MUCHAS GRACIAS POR LA RECETA!
Hola, un saludo desde la ciudad de Pereira Colombia, quería expresar que llevo más de dos años usando este desodorante y me ha funcionado muy bien, también me lo aplico en los pies, además de cuidarlos del mal olor me los mantiene hidratados. Hoy he elaborado la versión nro 2 con cloruro de magnesio, aún no la he probado, dentro de unas semanas estaré contando que tal me fue con esta nueva versión.
Gracias por esta maravillosa página. Un abrazo desde la distancia.