Mi comunidad de Patreon

Mi comunidad de Patreon


Mi lugar favorito de internet

Este blog es apenas una de las facetas visibles de mi trabajo. Buena parte de lo que hago —y de lo que hay detrás de este blog— es “invisible”: por ejemplo, todas las horas que semanalmente dedico a procesos de consulta, aprendizaje y lectura.

En este momento todo ese trabajo es posible gracias al apoyo de las personas que se han sumado a mi lugar favorito de internet: mi comunidad online ♡

Mi interés por aprender sobre el planeta empezó hace muchos años como un proyecto personal, pero con el paso del tiempo se ha ido convirtiendo en mucho más: ahora es el eje de mi vida laboral, una motivación constante para seguir aprendiendo, una gran herramienta de exploración y conexión conmigo misma y —como si eso fuera poco— en torno a todo esto se ha formado una comunidad hermosa y creciente de personas que comparten estos mismos intereses, que disfrutan mi trabajo y encuentran múltiples maneras de adaptarlo a sus propios contextos y procesos, y que decidieron dejar de ser solo “espectadoras” de lo que comparto, y en Patreon pasan a ser parte activa de mi proceso creativo.

¿Qué es Patreon?

Patreon es una plataforma de micromecenazgo. Es decir, es una plataforma en la cual las personas que quieren apoyar mi trabajo de manera más directa pueden hacer aportes mensuales que me permiten tener un ingreso estable, y así puedo dedicarme a trabajar en compartir herramientas para cuidar el planeta que somos, y hacerlo totalmente libre de publicidad y libre de intereses comerciales.

¿Cómo funciona Patreon?

Funciona como una membresía, es decir, como un servicio para el cual pagas una mensualidad. Puedes hacer un aporte desde 3 dólares en adelante. Al crear tu cuenta, Patreon recopila tu información de pago (que puede ser tarjeta de crédito, Paypal, e-prepago o débito en algunos países) y mes a mes te hace el cobro de manera automática para que sigas teniendo acceso a todos los beneficios, sin que tú tengas que hacer nada más. Puedes detener ese cobro cuando quieras, en cualquier momento, y ni Patreon ni yo nos vamos a enojar ;-)

Al sumarte, tendrás acceso a diferentes beneficios de la comunidad, como el Club de lectura, el Club de observación de la naturaleza a través del dibujo, el Cine-club, el podcast “En borrador”, las conversaciones online y —mi parte favorita— el chat de la comunidad, donde hay muchas personas compartiendo ideas, preguntas, experimentos y recursos en torno a sus propios procesos de aprendizaje.

♡ ¡Súmate a mi comunidad de Patreon! ♡

¿Por qué es importante?

En el sistema en el que vivimos, la mayoría de cosas que “podemos” y “no podemos” hacer dependen de si son o no “comercialmente viables”. Y el cuidado del planeta no es un tema “comercialmente viable”. La mayoría de prácticas humanas insostenibles son muy lucrativas (por eso tanta gente se rehusa a cambiar esas prácticas). Además, muchas empresas y personas se apropian de la palabra “sostenibilidad”, así como del genuino interés que muchxs tenemos por reducir nuestra huella ambiental, solo para poder vender más productos y seguir promoviendo las mismas lógicas de crecimiento ilimitado que nos trajeron a este punto de crisis.

Cuestionar esas lógicas comerciales y de crecimiento, por supuesto, tampoco es comercialmente viable. No hay grandes empresas que paguen para que una persona independiente cuestione sus prácticas insostenibles y extienda esas herramientas de cuestionamiento y movilización a más gente.

Por eso el apoyo de mi comunidad de Patreon es esencial para que mi trabajo siga siendo posible: es gracias a cada uno de esos aportes que puedo seguir haciendo lo que hago.

Lo que hace posible Patreon

Empecé a compartir mi proceso de aprendizaje desde hace muchos años, con mi club ecológico de infancia, pero se convirtió en un proyecto más “establecido” en 2014 cuando empecé a escribir de manera frecuente en mi blog.

Desde ese entonces y hasta ahora he compartido más de 130 artículos, decenas de emails para las personas que se suscriben al correo del Club, cientos de imágenes, herramientas de aprendizaje y reflexiones para Facebook e Instagram, transmisiones en vivo (en las que respondo preguntas sobre sostenibilidad, consumo responsable, vida con menos basura, transición a comer más plantas y menos animales) y cinco mini-cursos online que suman más de 20.000 participantes en total.

Todo eso lo he compartido de manera gratuita, pero nada de eso es gratis para mí: invierto incontables horas leyendo, contrastando, experimentando y aprendiendo, luego muchas horas más escribiendo, tomando fotos, dibujando, creando documentos y emails, y para que todo eso pueda tener el alcance que tiene, pago gastos de alojamiento web, dominio, plataforma de envío de newsletters y múltiples plugins que hacen que mi web funcione y que siga estando aquí, distribuyendo toda esta información de manera libre para quien quiera aprovecharla.

Gracias a todas las personas que forman parte de mi comunidad de Patreon:

  1. Mi trabajo es sostenible para mí
  2. Puedo seguir creando contenido que puedo compartir de manera gratuita (¡como este blog!), para que muchas otras personas se sumen a cuidar el planeta que somos
  3. Se ha generado un espacio de conversación y aprendizaje en conjunto, en el que las personas interesadas en el cuidado del planeta nos sentimos seguras, apoyadas y en buena compañía
  4. He podido crear nuevas herramientas para que más personas construyan sus propios procesos de activismo y transformación individual y colectiva
  5. Puedo amplificar el apoyo que recibo, y apotar a otras personas e iniciativas que comparten objetivos similares y complementarios a los míos

¿Qué implica la participación en esta comunidad?

¡Gran pregunta! Al sumarte a esta comunidad no adquieres obligaciones ni compromisos, sino que obtienes acceso a un espacio al que le pongo mucho amor y mucho trabajo para que sea enriquecedor y para que nutra nuestra conversación en torno a la sostenibilidad y todos los temas que se le conectan (o sea, todos). Puedes participar tanto o tan poco como quieras.

Así como pasa cuando pagas por usar Spotify o Netflix y no sientes que tienes que ver TODAS las películas y las series o escuchar TODA la música, en este espacio puedes elegir qué es lo que te interesa, y adaptarlo a tus necesidades, tu tiempo disponible y tus niveles de energía. Cero presión.

Por otro lado, al formar parte de mi comunidad de Patreon no solo estás obteniendo acceso a todo lo que comparto ahí, sino que además sabes que con tu aporte estás haciendo posible que muchas otras personas se puedan seguir beneficiando de todo el trabajo que comparto de manera gratuita ♡


Esto dicen algunas personas que ya forman parte de la comunidad

Participar en este proyecto de Mariana ha sido para mí una manera de no sentirme sola en esta lucha y de encontrar una comunidad que tiene experiencia y herramientas útiles para apoyar a todxs las que estamos ahí. Además he leído libro y reflexiones que compartidas en comunidad tienen mucho más sentido y generan mucha gratificación. Yo amo este lugar y me encanta que Mariana lo haya empezado así, sin imaginar que sería un lugar de convergencia para tantxs de nosotrxs y de creación de contenido útil para habitar este planeta.

— Adriana


Para mí el trabajo de Mariana Matija es enriquecedor, auténtico y necesario. Es por eso que decido apoyarlo a través de su cuenta de Patreon. Lo que más disfruto —dejando a un lado el contenido que comparte— es de participar y sentirme parte de una comunidad curiosa, activa y estimulante. Gracias Mariana.

— José


Es un espacio en el que siento que soy una plantita y estoy en un ambiente seguro, en el que puedo aprender y crecer a mi ritmo con todo lo que se comparte. Es un espacio en donde encontrarse acompañado por causas en común. En una palabra podría ser esperanza, pero no todo cabe en caracteres.

— Estefanía

A veces tenemos una intuición nada mas, una vocecita pequeñita que te rasca el cerebro y te dice que hay otra forma de vivir, que podés ser y sentirte de este mundo, ayudarlo, admirarlo, conectarte con él y con vos. En esta comunidad (que es la forma que VA a cambiar el planeta) esa voz es la voz de todes. No solo sos parte, sino que estas ahí para aprender y actuar. Mariana cura muy bien los contenidos, y las conexiones e información que se generan son muy curadas tambien. Todes estamos ahi por lo mismo, y es hermoso sentirlo asi.

— Alejandra


Seguir a Mariana es muy estimulante. Su trabajo incita a replantearse la manera como nos relacionamos con el mundo a escala macro y micro. Apoyar su trabajo es como pagar una membresía en un Fitness para mantener despierto y en forma el sentido común. Encantada de ser su seguidora.

— Yuly


Aprender a vivir de una forma más amigable con el planeta no es fácil. En esta comunidad caminamos juntas, recorriendo diferentes rutas, en diferentes tiempos y espacios, compartiendo objetivos muy parecidos. Aquí adquirimos herramientas para coevolucionar hacia un mundo mejor.

— Lesia


Hacer parte de este espacio me ha permitido acelerar y profundizar más mis propios procesos de aprendizaje y conocimiento, simplemente porque hacer parte de una comunidad te nutre de otra manera, te motiva y te conecta con personas que tienen intereses similares, pero experiencias y puntos de vista diferentes. Y creo que esa es la forma más bonita de construir el conocimiento: colectivamente ♡

— Manuela


Desde que entré a esta comunidad no me cambio por nadie, mi única queja conmigo es no haber entrado antes. Crecimiento personal y conocimiento. Experiencias ajenas que se que vuelven propias. Libros para nuestro bien y el del planeta, imágenes de ensueño, motivación, notitas de voz que alegran el corazón, documentales llenos de conocimiento, películas para reflexionar, lecturas para aprender y empoderarse.

— Daniela


El ecosistema creado en el Patreon de Mariana, es rico en abundancia de pensamientos, hay una multitud de seres que convivimos de manera armónica exponiendo de formas diversas nuestras particularidades. Me parece un espacio simple, donde se exploran ideas complejas, en total libertad y lleno de creatividad. Es lindo lo que sucede aquí.

— Edra Marie

Un espacio que te nutre el cerebro y el corazón. Cuando decidí participar, sin saber muy bien de qué se trataba, nunca pensé que encontraría un espacio de crecimiento y opinión tan interesante, ni que podría aportarme tanto como persona. Gracias al Patreon de Mariana, y la comunidad creada, siento que puedo contribuir para que SU/ MI mensaje llegue a más gente y de la mejor manera. Gracias Mariana.

— Joana


Respaldar economicamente al trabajo de Mariana es un modo muy simple y satisfactorio de contribuir a la creación de un mundo más sostenible. Además de contenidos de alta calidad, desafiantes, innovadores, sensibles que nos ayudan individualmente a hacernos preguntas necesarias, este perfil de Patreon te regala la compañía de una comunidad de personas que están transitando ese mismo proceso. Bienvenidxs todos!

— Yanina


En el Patreon de Mariana se puede disfrutar del sentido de pertenencia: un grupo de gente muy diversa e interesantísima, tenemos muchos centros de interés en común y sobretodo buenas intenciones. Se aprende con contenido de calidad sin los barullos que pueden tener otras redes sociales.

— Nani

Te estamos esperando ♡


 

Esta comunidad es para ti si…

  • Te interesa el cuidado del planeta, pero te sientes solx en el proceso de aprender y aplicar esos aprendizajes, y prefieres estar en buena compañía
  • Eres una persona curiosa, te gusta explorar las conexiones entre temas diversos y complejos, y te gusta desarrollar las ideas a fondo en lugar de quedarte solo en la superficie
  • Te gusta la idea de balancear el cuidado del planeta con el autocuidado. Es más: en el fondo sabes que las dos cosas, cuando están bien hechas, van siempre de la mano
  • Eres una persona sensible, y quieres conocer diversas experiencias y caminos para acercarte a estos temas de una manera que también sea sostenible para ti
  • Te llama la atención la posibilidad de compartir con otras personas en un proceso de aprendizaje colectivo, en el que la ecología, los derechos de los animales, el feminismo, el consumo responsable, la creatividad, la educación, la salud mental, la colaboración y el activismo se encuentran y se nutren

Y también es para ti si…

  • Has disfrutado el trabajo que comparto de manera gratuita y quieres ayudarme a que ese trabajo siga siendo posible, siga siendo gratuito, y que llegue a más personas
  • Te gusta la manera en la que abordo estos temas, y quieres conocer un poco más de cerca mi proceso de aprendizaje y de trabajo
  • Quieres hacer un aporte concreto a mi trabajo, sabiendo que ese aporte me permite a mí, también, aportar a otras personas y proyectos
  • Te gusta la idea de tener acceso a los beneficios de participar en mi comunidad de Patreon, aunque no los vayas a estar usando con frecuencia
  • Quieres pasar de ser espectadora a participar de manera más activa en mi proceso creativo

¿Te gustan estas ideas? ¡Súmate aquí!



 

Si todavía tienes dudas y prefieres resolverlas antes de unirte, puedes escribirme un mensaje y te ayudaré a resolverlas lo antes posible :-)

Si ya formas parte de mi comunidad de Patreon, solo quiero decir —una vez más— GRACIAS. Tu apoyo hace posible mi trabajo, y tu compañía hace que este proceso sea más interesante, y hace que internet sea un lugar más bonito